EH Bildu toma el Parlamento vasco para respaldar a los etarras encarcelados

EL MUNDO 11/01/13

Graba un vídeo en el salón de plenos para llamar a la manifestación de mañana en Bilbao.

El regreso de la izquierda abertzale al Parlamento vasco ha posibilitado que EH Bildu se sirva de las estancias de la Cámara autonómica para dar propaganda a los presos de ETA. Parlamentarios de la coalición han grabado un vídeo en el interior del salón de plenos para mostrar su adhesión a la manifestación en favor de los derechos de los presos que tendrá lugar mañana en Bilbao, y llamar así a la ciudadanía a participar en la misma.

En la grabación, que EH Bildu colgó ayer en su web y en Youtube, participan 16 de los 21 parlamentarios de la formación abertzale, entre ellos su portavoz, Laura Mintegi, en un discreto segundo plano. Su número dos en la Cámara, Julen Arzuaga, ejerce de conductor, mientras que los demás representantes se sitúan de pie en sus escaños con una pancarta del movimiento Herrira que llama a participar en la cita de mañana. Tras el cartel se sitúa Mintegi y los parlamentarios Oskar Matute, Marian Beitialarrangoitia, Juanjo Agirrezabala, Belén Arrondo, Rebeka Ubera, Dani Maeztu o Xabier Isasi.

En el vídeo, de 42 segundos, Arzuaga se sitúa delante de la cámara y pronuncia un breve discurso en euskera en el que demanda al Gobierno que cumpla «sus propias leyes» con los presos y proceda a modificar la actual política penitenciaria. Dado que «no basta con que los legisladores aprueben leyes», sino que es exigible que «las hagan cumplir» y se haga «justicia», Arzuaga justifica la adhesión del grupo parlamentario de EH Bildu a la marcha de mañana. «Cumplimiento de las leyes, justicia, derechos humanos, solución y paz. Con esas propuestas, no hay excusa para no manifestarse en Bilbao», asevera.

El vídeo ha causado «sorpresa» e «indignación» en el PSE y el PP por la utilización «partidista» del salón de plenos. La presidenta de la Cámara, Bakartxo Tejeria (PNV), propondrá en la próxima Junta de Portavoces que se establezca como norma de funcionamiento la necesidad de solicitar autorización a la Presidencia del Parlamento para hacer uso público del salón de plenos.

EL MUNDO 11/01/13