El 25-S, con la Moncloa al fondo

ABC 08/08/16
EDITORIAL

· Las elecciones autonómicas en el País Vasco y en Galicia pueden interferir en las negociaciones para la posible investidura de Mariano Rajoy

LAS citas electorales simultáneas el 25 de septiembre en el País Vasco y en Galicia, a diferencia de las elecciones catalanas de 2015, responden a la terminación normal de las actuales legislaturas, lo que les priva de cualquier carácter conflictivo en el contexto político actual. Esto no quiere decir que no sean vistas como factores que, de una u otra manera, pueden interferir en el proceso de negociaciones para la posible investidura de Mariano Rajoy. Una nueva mayoría absoluta de Alberto Núñez Feijóo sería, sin duda, un aval indirecto a Rajoy y una victoria corta del PNV podría hacer decisivos los escaños del Partido Popular en el Parlamento de Vitoria. Esto hace que los partidos que pueden facilitar la renovación de Rajoy en La Moncloa, ya sea con sus abstenciones –PSOE, PNV– o sus votos afirmativos –Ciudadanos– están valorando el impacto de su posición ante el candidato del PP en estas elecciones autonómicas. Sin embargo, desde la perspectiva del Partido Popular, parece razonable que esta formación no condicione su estrategia negociadora de estas semanas, porque la investidura de Rajoy debería estar resuelta para cuando esos comicios se celebren.

Las principales incógnitas están en las propias comunidades autónomas donde se votará en septiembre. La fortaleza del candidato popular en Galicia, Alberto Núñez Feijóo, hace indudable su victoria, pero con la premisa de que ha de ser por mayoría absoluta, para el caso probable de que Ciudadanos no entre en la Asamblea gallega, a la vista de sus graves crisis internas, y sólo consiga mermar la mayoría absoluta que necesita el PP. Frente a Núñez Feijóo se presenta una izquierda que oscila entre el socialismo, el separatismo y el populismo, que no dudaría en aliarse, como hiciera el PSdeG de Emilio Pérez Touriño con el Bloque Nacionalista, con tal de evitar la renovación de Feijóo. El PP va a tener más fácil que nunca en Galicia el argumento del voto útil frente a Ciudadanos.

En el País Vasco, el PNV tiene el reto de frenar una posible mayoría absoluta de Podemos con EH Bildu y asume que tendrá que contar con el voto de los socialistas para mantener a Íñigo Urkullu en el Palacio de Ajuria Enea. Sin embargo, los escaños del PP pueden ser necesarios para sostener la legislatura del PNV, en un escenario distinto sin el terrorismo activo de ETA y con la amenaza de un bipartito de extrema izquierda y soberanista, aunque no exento de dificultades, entre Podemos y un EH Bildu a cuya estrella política, el etarra Arnaldo Otegui, la formación morada opone, con astucia táctica, Pilar Zabala, hermana de una víctima de los GAL. Resultados abiertos en Galicia y País Vasco con La Moncloa como telón de fondo.