Xavier García Albiol: «El 28-S los no independentistas tendremos que lograr acuerdos»

EL MUNDO 09/08/15 – ENTREVISTA A XAVIER GARCÍA ALBIOL

· El candidato del PP catalán insta a las fuerzas constitucionalistas a «impedir la locura rupturista en el Parlament»Afirma que «se está activando el voto de los que no quieren romper con España».

Elegido hace menos de dos semanas como candidato del PP catalán a las «elecciones autonómicas más importantes de la historia», como él mismo se encarga de remarcar, Xavier García Albiol muestra en una entrevista con EL MUNDO optimismo y decisión. Afirma que sus opciones son buenas porque es «el candidato más conocido de todos los que se presentan» y percibe que «se está activando el voto de los catalanes que no quieren romper con España». Pero añade que, en una situación de «excepcionalidad política» como ésta, su proyecto va «más allá de las siglas del PP» y debe dar «respuestas más allá de la ideología». Por ello, no duda en convocar a todas las fuerzas «no independentistas» a «sentarse para llegar a un acuerdo de mínimos» el 28-S, al día siguiente de las elecciones, para «garantizar que nadie en el Parlament pueda iniciar una locura rupturista».

Hace 12 días que fue elegido candidato del PP a las elecciones catalanas del 27 de septiembre, que Artur Mas y Oriol Junqueras plantean como un plebiscito sobre la independencia. A él también le cogió por sorpresa: afirma que se enteró de su designación el día antes. Desde ese momento, Xavier García Albiol (8 de diciembre de 1967, Badalona) ha presentado su proyecto en las cuatro provincias de la comunidad. Dice que le ha sorprendido, por positiva, la acogida.

Pregunta.–¿Cuándo supo que sería el candidato?
Respuesta.– Lo importante es que fue una decisión de los compañeros de Cataluña. A mí me lo comunicó el día antes Alicia Sánchez-Camacho y me siento muy honrado y muy orgulloso en un momento de tanta responsabilidad para Cataluña y para España.

P.– Si usted optaba a liderar el partido, ¿no habría sido mejor esperar a después de las elecciones para hacer el relevo, vistas las encuestas?
R.– Siempre me he presentado a las elecciones con voluntad de afrontar el partido yendo al ataque y marcando goles. Es mi línea de actuación política. Me ha dado resultados y estoy convencido de que podemos afrontar el 27-S con voluntad de llegar más allá de los votos que históricamente ha tenido el PP en Cataluña. Afronto este reto con la clara intención de llegar a más catalanes de los que actualmente se sienten identificados con el PP.

P.– ¿Es decir, que la referencia son los 19 diputados actuales?
R.– Estamos en un momento muy convulso. Hace 12 días de mi designación, hablar de referencias es aventurarse. Sí estoy convencido, por la percepción que estoy teniendo en la calle en estos primeros días, de que el resultado el 27 de septiembre va a ser espectacular.

P.– ¿Por qué es usted mejor candidato que Alicia Sánchez-Camacho?
R.– No creo que sea mejor, somos distintos, cada uno con su estilo. Sí tengo la suerte, a diferencia de otros miembros del partido, de que he gobernado la tercera ciudad de Cataluña, en una situación complicada y con un equipo en minoría. Y los vecinos me votaron con más confianza que hace cuatro años porque hoy Badalona está mucho mejor que cuando llegué al Ayuntamiento.

P.– ¿Qué espera de la campaña de las autonómicas? ¿Qué va a proponer el PP?
R.– Es una campaña singular, en una situación de excepcionalidad política en Cataluña. El eje no es si va a haber un Parlament de izquierdas o derechas, sino si existe o no una mayoría de diputados que quieren separar a Cataluña del resto de España. Nosotros vamos a dejar claro que, más allá de la ideología que puedan tener los ciudadanos, mi proyecto es el que mejor cobija a los que se sienten catalanes y españoles. Garantizar que nadie pueda separar a Cataluña de España significa tener más opciones de seguir adelante desde un punto de vista económico y social.

P.– ¿A usted le han puesto para frenar la huida de votos hacia Ciutadans?
R.– No, a mí me han puesto porque consideran que mi gestión al frente de la tercera ciudad de Cataluña puede ayudar en un momento muy complicado para la política catalana y española. Al final, los catalanes que nos sentimos españoles tendremos que decidir entre dos personas: Inés Arrimadas o García Albiol, cada uno con sus virtudes. La percepción que tengo es muy positiva.

P.– A Miquel Iceta ni lo cita…
R.– El PSC está instalado en una ambigüedad que los está llevando a ser intrascendentes en Cataluña. Hoy por hoy, el PSC es capaz de tener ayuntamientos que dan apoyo a la Asociación de Municipios por la Independencia y en la ciudad de al lado defender lo contrario. Y los catalanes en estas elecciones buscan a gente previsible y con las ideas claras. El PSC no es hoy alternativa al radicalismo de los independentistas.

P.– Si el 27-S no es plebiscitario, ¿por qué dice que la gente no votará pensando en un esquema izquierda-derecha?
R.– Bueno, eso es lo que yo quiero. Las elecciones no son plebiscitarias, son las autonómicas más importantes de la historia porque algunos diputados quieren que Cataluña rompa con España y con Europa. Y esta situación requiere inteligencia y movilización de los que queremos seguir siendo catalanes y españoles. Soy un convencido de que la alternativa pasa por presentar un proyecto que vaya más allá de las siglas del PP y dé respuestas, más allá de la ideología, a quienes tengan ese sentimiento compartido.

P.– ¿Está de acuerdo con los perfiles que le describen principalmente como populista y como un gran defensor de la mano dura contra la inmigración ilegal?
R.– Se ha escrito mucho. A mí lo que me importaba era lo que pensaran los ciudadanos de Badalona, y ahora, lo que puedan pensar todos los catalanes. Estamos hablando de ámbitos y prioridades distintas, y más en este momento histórico. Sí es cierto que yo tengo una forma de actuar y de ser. Y que siempre he salido a ganar las elecciones, a intentar golear al contrario.

P.– ¿Se arrepiente de aquel famoso lema, Limpiando Badalona? ¿Cree que le quitó algún voto?
R.– Fue una campaña puntual que hacía referencia a los problemas de incivismo, inseguridad y delincuencia. Es un eslogan que podía compartir una parte muy importante de los vecinos. Prueba de ello es que en un contexto muy complicado para el PP, en Badalona mejoramos resultados. Hay que priorizar las necesidades reales de los vecinos: si no lo hubiera hecho, en una ciudad que es de izquierdas jamás habría podido ganar las elecciones.

P.– ¿Le parece, como a Mas, que sería suficiente una victoria independentista en escaños, aunque Junts pel Sí y la CUP se quedaran por debajo del 50% de votos, para que siguieran adelante con el proceso soberanista?
R.– Mas está viendo que se le está deshinchando el invento. Está empezando a percibir que se está activando el voto de los catalanes que no quieren romper con España. A medida que vayan pasando los días, Mas irá rebajando sus objetivos, porque es muy consciente de que si la mayoría de los que viven en el área metropolitana y las grandes ciudades va a votar, su invento de la independencia se desmonta.

P.– ¿Piensa entonces que Mas no sumará mayoría absoluta ni siquiera con la CUP?
R.– Estoy absolutamente convencido. La tendencia que vemos en los últimos días en datos que tenemos es que la alternativa independentista cada día se aleja más de la mayoría absoluta.

P.– Después de las elecciones, ¿pactaría con los contrarios a la independencia, incluido Podemos, para frenar el plan?
R.– Lo importante no es hacer una coalición. Pero el mismo día 28 hay que sentarse los no independentistas para llegar a un acuerdo de mínimos, para garantizar que nadie en el Parlament pueda iniciar una locura rupturista que puede llevar a Cataluña a una dimensión desconocida. Tenemos que sentarnos y llegar a acuerdos mínimos, y creo que eso es factible. Pero el PSC tiene que aclararse.

P.– Si sus previsiones no se cumplen, ¿usted haría presidenta de la Generalitat a Inés Arrimadas o presidente a Miquel Iceta?
R.– Nos presentamos con la voluntad de convertirnos en el principal partido que represente los intereses de los no independentistas. Pero tenemos que ver cómo queda la representación política de cada uno. Hoy el escenario es totalmente distinto al de hace 15 días, hablemos una vez que tengamos los resultados en la mano.

P.– ¿Cómo cree que ha sentado entre los catalanes su nombramiento? ¿Tiene alguna encuesta?
R.– En los últimos días hemos tenido acceso a datos, a trackings, que hablan de tres circunstancias: de que la propuesta independentista cada día está más alejada de la mayoría absoluta; de que se está produciendo una recuperación muy importante de las expectativas del PP, y de que soy el candidato más conocido de todos los que se presentan a las elecciones por los catalanes. Esta es la situación.

P.– ¿Qué reforma constitucional puede plantear el PP? Porque de momento nadie ha especificado demasiado. ¿Hay opciones de llegar a acuerdos con el PSOE o C’s?
R.– Se puede plantear una reforma, porque más de 30 años después la sociedad ha cambiado y las realidades económicas y territoriales son distintas. Pero el debate se debe plantear en un clima de responsabilidad y de voluntad de llegar a consensos. En estos momentos no existe un clima de responsabilidad adecuado por parte de algunos de los que se sentarían en la mesa, que pretenden romper el melón y reventar el acuerdo del 78.

P.– ¿Por dónde podría ir esa reforma, serviría para descentralizar, como piden algunas comunidades, o para devolver competencias al Estado?
R.– No se trata sólo de cómo se reparte el poder, hay que dar respuesta a lo que preocupa a los ciudadanos desde un punto de vista social. Cualquier propuesta territorial que contemple una modificación dentro del marco legal actual puede ser asumible, siempre y cuando no salgamos de esos límites marcados.

P.– En estos momentos, ¿sería conveniente recuperar ideas como la de una financiación singular para Cataluña?
R.– Apuesto por un mejor modelo de financiación para Cataluña, pero no creo en los modelos singulares. Me parece que existen desde un punto de vista cultural o social realidades totalmente distintas y es una de nuestras virtudes. Pero plantear un modelo fiscal singular me parece que ahora no toca.

P.– ¿Cómo ve las próximas elecciones generales?
R.– Habrá dos alternativas: o una coalición de partidos radicales junto al PSOE intentando desmontar todo lo que hemos logrado en los últimos años o un Gobierno con Mariano Rajoy que siga trabajando en la dirección actual. Cambiando todo lo que sea necesario, mejorándolo, pero me parece que la única alternativa de estabilidad y prosperidad en España en los próximos años es la candidatura del Partido Popular.