El 70 por ciento desaprueba la gestión de autogobierno de Mas

ABC 04/12/15

· Los catalanes, más preocupados por las políticas de empleo, sanidad y economía

Siete de cada diez catalanes creen que la gestión de Artur Mas en materia de autogobierno durante los últimos tres años de legislatura ha sido regular, mala o muy mala. Según el barómetro poselectoral difundido ayer por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), solo el 25,7 por ciento de los encuestados consideran que el aspirante a repetir como presidente de la Generalitat de Cataluña ha hecho una gestión buena o muy buena.

El rechazo a la política de autogobierno de Mas es reseñable entre los votantes de Ciudadanos, PSC y PP, los partidos contrarios a la independencia, pero también entre quienes eligieron a la CUP, que apuestan por romper ya con España. El 34,6 por ciento de los partidarios de la formación que está bloqueando un Gobierno con Mas al frente creen que la estrategia de autogobierno del líder de CDC ha sido mala o muy mala. Otro 36 por ciento la califica como regular.

El paro, prioridad
Pese a que las elecciones del 27 de septiembre fueron planteadas por Mas como un plebiscito sobre la independencia –el 58,4 por ciento reconoce que este fue el tema más debatido por los candidatos–, las políticas más importantes para el 42,3 por ciento de los catalanes son aquellas destinadas a luchar contra el paro. El autogobierno de Cataluña aparece en cuarto lugar, por detrás de la sanidad y la economía. Solo el 0,4 por ciento menciona la lengua catalana como una prioridad.

Según los datos del CIS, el 56,5 por ciento de los catalanes mantienen que la situación económica de Cataluña es mala o muy mala. El mismo porcentaje desacredita la situación política de la comunidad.

Artur Mas suspende en valoración al quedarse en un 4,19. En cambio, el número uno de Junts pel Sí, Raül Romeva, aprueba con un 5,28; Oriol Junqueras, líder de ERC, consigue un 5,06. El más valorado es Antonio Baños, portavoz de la CUP, con un 5,34. La portavoz de Ciudadanos y líder de la oposición, Inés Arrimadas, solo llega al 3,64. También suspenden los líderes del PSC, Miquel Iceta, y del PP, Xavier García Albiol, con un 3,89 y un 2,02, respectivamente.

Menos apoyo al separatismo
Sobre el modelo de organización territorial del Estado, el 41,4 por ciento apuesta por uno que reconozca a las comunidades autónomas la posibilidad de convertirse en Estados independientes. El dato de este sondeo, realizado entre el 30 de septiembre y el 23 de octubre, es inferior al 46,1 por ciento que se registró en el barómetro previo al 27-S. La segunda fórmula con más apoyo, mencionada por el 26,1 por ciento, es un Estado en el que las comunidades autónomas tengan mayor autonomía que en la actualidad. Ante la pregunta «¿Se considera usted nacionalista catalán?», el 51,4 por ciento responde que no. El 46,8 por ciento dice sentirse nacionalista catalán