El 73% de los presos de ETA acepta acogerse a las vías legales para lograr su excarcelación

EL PAÍS 04/07/17

· El colectivo de reclusos de la banda hace pública la votación tras el debate interno iniciado para ir «vaciando las cárceles»

El 73% de los presos de ETA ha votado a favor de acogerse a las vías legales para lograr su excarcelación, mientras un 14% ha rechazado esta vía para salir de la cárcel. El colectivo de presos de la banda terrorista (EPPK) ha culminado el proceso de debate interno con una votación que ha contado con la participación del 87,2% de los reclusos. Con ello, el colectivo da por superada la «fase de resistencia» y apoyará que cada preso opte por aquellas posibilidades que le ofrezca la vía jurídica para lograr su excarcelación.

El EPPK ha remitido un comunicado al diario Gara, afín a la izquierda abertzale, en el que da cuenta de los resultados de la votación sobre el documento de base del debate interno que han llevado a cabo durante estos meses con el fin de «ir vaciando las cárceles». Han aprobado esta hoja de ruta casi tres de cada cuatro presos del colectivo (el 73,4%, 221 personas en total) frente a un 14,2% (42 reclusos) que ha rechazado el uso de las vías legales. Los 38 presos restantes han votado en blanco o no se han posicionado en un sentido u otro. Con ello, queda aprobado el documento de base.

El colectivo de presos explica que su definición definitiva se conocerá durante el verano, ya que debe completarse aún con las aportaciones producidas. Además, destaca la «riqueza» de la discusión, dado que hay 91 propuestas, bien individuales o colectivas. Posteriormente, también se elegirá la dirección del colectivo, que estará formada finalmente por ocho personas de entre los 43 nombres propuestos.

Según recoge este viernes el Gara en su edición digital, el «concluyente resultado lanza una hoja de ruta que apuesta rotundamente por la vía legal para ir logrando excarcelaciones». Así, en lo sucesivo «será cada preso quien decida aprovechar o no las posibilidades que ofrezca la línea jurídica, será cada preso quien decida utilizar o no las diferentes solicitudes o cauces legales (redenciones, destinos, cambios de grado, permisos, acercamiento a Euskal Herria, libertad condicional, etc.), y, dado que la línea ha sido aprobada de manera colectiva, contará en todo momento con el apoyo y la ayuda del colectivo», según establece el documento aprobado.

Asimismo, el EPPK resalta el grado de participación en el debate, ya que se ha implicado en las aportaciones y en la votación el 87,2% de los presos, y no lo ha hecho el 12,8%, es decir, 40 presos y presas. Los que no lo han hecho, según el comunicado, han aducido diferentes razones: estar cerca del final del cautiverio, enfermedad, imposibilidad técnica, libre decisión de no participar o situarse fuera del colectivo.

Recientemente, presos de ETA han remitido cartas personales al lehendakari, Iñigo Urkullu, a la presidenta de Navarra, Uxue Barkos, y al presidente del PNV, Andoni Ortuzar, en las que les solicitaban su apoyo para poner fin a la dispersión de los reclusos en cárceles alejadas del País Vasco. En las misivas, los reclusos pedían a que, «en la medida de su responsabilidad», hagan «lo necesario» para que termine su «situación de sufrimiento».

Urkullu respondió a los reclusos con una carta en la que mostraba su rechazo con la política de dispersión, pero al mismo tiempo les expresaba su «sorpresa» por la falta de autocrítica de la izquierda abertzale y el colectivo de presos ante las violaciones de derechos humanos cometidos por la banda terrorista. Sortu replicó al mandatario vasco que esta formación ya asumió sus responsabilidades el 26 de febrero de 2012 y que los reclusos hicieron autocrítica en diciembre de 2013.