El apoyo a Sánchez cuestiona la posición de C’s en el centro-derecha

ABC – 27/02/16

· Algunos expertos avisan del riesgo ya que la mitad de sus votos proceden del PP.

· Albert Rivera ha sellado esta semana la que hasta la fecha puede haber sido su apuesta más arriesgada. El acuerdo de Gobierno alcanzado con el PSOE compromete su posición en caso de que haya un adelanto electoral, el nicho de votos donde más y mejor había crecido desde que inició su proceso de expansión nacional.

Así lo considera Narciso Michavila, presidente de GAD3, que advierte que con este acuerdo Rivera «ha mostrado que su candidato era el del PSOE». Michavila recuerda que «la mitad del votante de Ciudadanos» viene del PP, y que aunque se trata de un electorado muy descontento con los populares y que «en alguna ocasión ha votado al PSOE», es sin duda Rivera quien «asume más riesgos» con este acuerdo. Eso le lleva a pensar que el pacto beneficia más a Sánchez: «Siempre beneficia al partido grande, al candidato».

Por otra parte, Pablo Simón, politólogo y profesor de la Universidad Carlos III de Madrid, insiste en que todo va a depender de quién es considerado culpable en caso de adelanto. «El juego de la culpa va a seguir teniendo un rol fundamental», asegura.

En cualquier caso considera que es imposible vaticinar simplemente por este acuerdo cuál sería su efecto en unas elecciones. «Es imposible de saber, todo se puede mover de arriba abajo»; y pone como ejemplo que puede haber «candidatos que no repitan o confluencias de Podemos que no se reediten», lo que inevitablemente afectará a sus rivales y al reparto final de escaños. Simón considera que «la jugada de Ciudadanos no está completa», porque es «en dos tiempos». Y que la segunda parte del plan es «demostrar que puede sentarse con los dos principales partidos». Está además seguro de ello, de que volverá a hablar con el PP «para ensanchar hacia la derecha».

A su juicio, en el acercamiento al PSOE la «jugada de riesgo» es haberse atado al mástil «demasiado pronto». Pero a la vez cree que le puede reportar otras oportunidades: «Pueden intentar vender el hecho de que apartan a Podemos de ser el partido decisivo para formar Gobierno», un mensaje con fuerza en el electorado de derechas, a la vez que su alianza con el PSOE le puede permitir «romper la frontera en el centro-izquierda, porque se le había escorado mucho».

Simón recuerda que sus flujos de crecimiento en el centro-izquierda «se doblaban en cada barómetro» según se aproximaban las elecciones, pero que lo perdieron en el último tramo. A este respecto, Michavila recuerda que «Podemos subió porque con su voto se sabía que no iba a gobernar el PP, pero votando a Rivera no estaba claro».

El presidente de GAD3 cree que a Rivera el pacto «le beneficia por la imagen de llegar a acuerdos, pero le perjudica asumir el programa del PSOE». Y ante un hipotético escenario electoral, reconoce «dudas» sobre que Podemos pueda subir, cree que el PP sigue a la baja y que el PSOE, «que hace unas semanas saldría muy castigado, ahora puede salir más beneficiado».

ABC – 27/02/16