El apoyo al actual Estado autonómico sube 7,4 puntos desde que empezó el reto de Mas

EL CONFIDENCIAL 06/08/15

· La opción de mantener el modelo de organización territorial ha ganado peso desde la Diada de 2012, punto de partida de la travesía soberanista liderada por Mas

La intensidad del discurso soberanista abanderado por Artur Mas sólo ha logrado reforzar al Estado de las autonomías a menos de dos meses de las elecciones. Así lo demuestra un análisis histórico del sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de los meses de julio entre 2012 y 2015 del que se desprende que el apoyo al modelo actual de organización territorial ha crecido en 7,4 puntos porcentuales.

El más reciente barómetro publicado este miércoles y realizado entre los pasados 1 y 9 de julio establece que el 38,2% de los encuestados respondieron a la pregunta sobre alternativas del modelo a favor de mantener “un Estado con comunidades autónomas como en la actualidad”, una opción que en el mismo periodo de 2012 respaldó el 30,8% de los consultados.

Hace cuatro años, el entonces ‘president’ de la Generalitat logró la firma de un pacto fiscal en el Parlamento catalán que buscaba ajustar la relación tributaria con la Administración central, y tras la negativa de Moncloa, Mas decidió convocar elecciones anticipadas. La masiva manifestación de la Diada aquel 11 de septiembre de 2012 ratificó los apoyos a un proyecto que sin embargo no recogió frutos en los comicios del siguiente octubre, pues CiU perdió 12 diputados y cedió peso a ERC, que se convertiría en su nuevo gran aliado de cara a la consulta del 9 de noviembre de 2014.

Por otro lado, los partidarios de un Gobierno central sin autonomías han bajado entre 2012 y 2015 en casi cuatro puntos porcentuales, al pasar del 21,9% al 18,2%, mientras que la opción de un Estado que reconociese a cada comunidad como estados independientes ha crecido sólo en un punto porcentual hasta ubicarse en julio de este año en un 9,7%. La posibilidad de restar automía a las regiones descendió desde el 17,1% al 12,1%, mientras que dotarlas de soberanía ascendió levemente en dos puntos porcentuales, del 12,3% al 14,6%.

Sentimiento de pertenencia
El sondeo del CIS no recogía en 2012 la pregunta sobre el sentimiento de pertenencia, una cuestión en la que apenas se han registrado variaciones en los últimos cuatro años en los que se ha potenciado el discurso independentista catalán. Un 54% de los 2.486 encuestados en julio de 2015 manifestó sentirse tan español como natural de sus respectiva comunidad autónoma, por lo que se establece que esta percepción creció sólo un punto porcentual con respecto al mismo mes de 2013.

En julio de 2015, un 15,7% se declaró “únicamente español” y un 6,6% se presentó sólamente como natural de su región, mientras que un 5,3% se sintió más español que oriundo de sus comunidades y un 13% se identificó más con su autonomía que con España.