El apoyo de los 27 al veto sobre Gibraltar «reconforta» a España

ABC – 30/04/17

· Rajoy ve «obvio» que un acuerdo sobre el Peñón necesite el visto bueno español.
· La BBC rectifica y pregunta ahora en español al presidente del Gobierno sobre Gibraltar.

El Brexit comenzó con un gol por toda la escuadra de la diplomacia española a la británica. España consiguió que en los criterios sobre la negociación de la salida del Reino Unido de la UE se hiciera una mención expresa a Gibraltar y a la posibilidad de veto que tendrá España ante cualquier decisión que afecte al Peñón: «Una vez que Reino Unido deje la Unión, ningún acuerdo entre la Unión Europea y Reino Unido se podrá aplicar al territorio de Gibraltar sin el acuerdo entre España y Reino Unido». El presidente Rajoy celebró ayer en Bruselas el apoyo total que los 27 han dado a este punto, como al resto. «Es reconfortante», subrayó.

En público, la posición del Gobierno de España sobre la posibilidad de lograr algún avance en Gibraltar con el Brexit es muy prudente, todo lo contrario que la que sigue manteniendo el exministro Margallo. A juicio de este, en pocos años podría hacerse realidad la soberanía compartida. Desde el Ejecutivo se admite que el punto incluido sobre el Peñón en la negociación del Brexit tiene especial importancia, y también que hay que tener mucha paciencia y no subestimar nunca a los británicos, que han acusado el golpe. En el Gobierno creen que si España ha esperado 300 años, bien puede aguardar alguno más para lograr algún avance, sin precipitaciones.

En la comparecencia de Rajoy posterior al Consejo Europeo, el presidente explicó que aún no se ha producido ningún contacto con el Reino Unido, porque las negociaciones no empezarán hasta después de las elecciones británicas del 8 de junio. Recordó que en las orientaciones aprobadas ayer por unanimidad entre los 27, se incluyen dos puntos que fortalecen la posición española y le dan posibilidad de vetar cualquier decisión que afecte a Gibraltar. «Nadie ha discutido ni una sola línea. Es reconfortante», subrayó. En realidad, cree que lo que se dice es una «obviedad», que «cualquier acuerdo sobre Gibraltar necesitará el acuerdo previo entre Reino Unido y España».

En esta misma rueda de prensa, la BBC preguntó a Rajoy por esa posición de España. Lo curioso es que esta vez preguntó en español, y no en inglés como hizo en marzo. Entonces Rajoy se negó a responder. En esta ocasión, antes de la comparecencia del presidente se recordó a los periodistas extranjeros que, al encontrarse en la sala de España, si querían preguntar debían hacerlo en castellano.

En respuesta al periodista de esa cadena, Rajoy dejó claro que «Gibraltar se va cuando se vaya el Reino Unido de la Unión Europea, igual que se van Escocia, Gales e Irlanda del Norte. Todos se van de la UE».

Acuerdo sobre Almaraz

En la cumbre de los 27, la primera que se produce tras la notificación oficial del Reino Unido de su salida de la UE, Rajoy defendió la «unidad» de todos los socios europeos en las negociaciones, con un objetivo principal: «Proteger los derechos e intereses de los ciudadanos y el interés nacional». Al mismo tiempo, el presidente del Gobierno se mostró partidario de alcanzar «la mejor relación posible» con el Reino Unido, un socio «clave» para la UE en su conjunto, y para España en particular.

También ayer, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker; el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el primer ministro portugués, Antonio Costa, sellaron un acuerdo sobre la futura construcción del Almacén Temporal Individualizado de residuos nucleares en Almaraz (Cáceres). «Tras nuestra reunión en Malta el 3 de febrero y el amistoso acuerdo del 21 de febrero, a iniciativa del presidente Juncker, hemos llegado a un acuerdo sobre el caso de Almaraz», indicaron en un comunicado conjunto.

Según dijeron, el acuerdo se basa «con solidez» en un conjunto de conclusiones operacionales que «sientan el camino para la implementación del acuerdo y ofrecen fuertes garantías para todas las partes».

ABC – 30/04/17