EL MUNDO – 05/10/15
· El juez Pedraz imputa a otro tuitero por mofarse del autor de la querella contra el edil de Madrid.
· Cada vez son más los tuiteros que acaban en la Audiencia Nacional, imputados por un delito de enaltecimiento del terrorismo o de humillación a las víctimas por los comentarios que han vertido en Internet.
Y, o se produce un cambio de mentalidad en el uso de las redes sociales o el número se seguirá incrementando, porque la última reforma del Código Penal endurece el castigo en caso de reincidencia y amplía la persecución a los que dirigen sus mofas hacia otras víctimas, como las del holocausto.
Un ejemplo de ello se ha visto tras la decisión del juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz de archivar la causa que seguía contra el edil de Ahora Madrid Guillermo Zapata por el tuit que escribió en 2011 en el que decía: «Han tenido que cerrar el cementerio de Alcaser [sic] para que no vaya Irene Villa a por repuestos». La decisión, ahora revocada por la Sala de lo Penal y que ha hecho que el juez cite al concejal a declarar este miércoles, supuso que el presidente de Dignidad y Justicia (DyJ), Daniel Portero, recibiera «casi 1.000 mensajes en Twitter».
Pretendió poner fin a la situación con un tuit: «Después del archivo de Zapata, ¿se atreve alguien a hacer un chiste de humor negro conmigo o mi padre asesinado a tiros en la casa de Granada? Espero que no». Fue respondido por varias personas y Portero denunció a las que consideró que le habían ofendido ante la Audiencia Nacional.
Una de sus querellas ha supuesto la imputación de otro tuitero, precisamente, por el juez Santiago Pedraz. Carlos G. O., que utilizaba en Twitter el seudónimo de capitán Koala, contestó al comentario de Portero con un «Claro que sí. ¿Le dices que me preste el colador?».
El capitán Koala, que ayer contaba con 153 seguidores que siguen su cuenta @perrus_pulgosus, declaró ante Pedraz el pasado martes como imputado y quedó en libertad sin medidas cautelares. Durante su declaración, enmarcó su comentario en el «humor negro» y aseguró que el mensaje de Portero constituía una «provocación», informa Europa Press.
Durante la comparecencia, fue preguntado por un informe de la Guardia Civil en el que se señala que antes de este comentario escribió otros que también podrían ser constitutivos de un delito de humillación a las víctimas. En concreto, el pasado 30 de junio publicó: «Se sortean varios Carrero Blanco a los políticos que votaron a favor de la Ley Mordaza. Vamos a llenar el cielo de astronautas».
Gómez Olalla defendió también el argumento de la «provocación» en Twitter cuando otro usuario de la red le apuntó que había sido «un poco cabrón» con su comentario a Portero. «No lo niego, pero tampoco niego que se lo estuvo buscando, pretendiendo que Irene Villa testificase lo que él quería», respondió.
En la querella presentada en la Audiencia Nacional –que fue respaldada en un escrito por el teniente fiscal de este órgano, Jesús Alonso– Portero calificaba el mensaje de «insultante y humillante» tras recordar que su padre, el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) Luis Portero, fue asesinado por ETA en el portal de su casa el 9 de octubre del 2000.
El escrito considera «evidente» que el tuit supuso «una mofa al dolor» de las víctimas y trató de provocar el «escarnio» de los familiares de Portero.
EL MUNDO – 05/10/15