El ascenso imparable de C’s en los sondeos y el hueco de Podemos alarman a PP y PSOE

ABC 22/10/15

· La encuesta de GAD3 para ABC revolucionó el Congreso el último día de la legislatura

La encuesta de GAD3 para ABC revolucionó ayer el último día de la legislatura en el Congreso de los Diputados. El estudio garantiza que PP y PSOE mantienen los dos primeros puestos, pero tienen un auténtico boquete en su armazón por el que siguen perdiendo votos a raudales, sin que hasta ahora ninguno de los dos haya sido capaz de contener la sangría. Los populares bajarían de los actuales 185 a 128 escaños y el PSOE hundiría aún mas su «suelo», de los 110 diputados de Alfredo Pérez Rubalcaba en 2011 hasta 84 parlamentarios. Por contra, Ciudadanos irrumpiría en el Congreso con 56 diputados, y Podemos con 39.

Un resultado que inquieta en el PP, pero no sorprende: Pablo Casado, vicesecretario de Comunicación, recordaba que él mismo había dado un dato parecido (28% de apoyos) por la media de los sondeos que se habían ido publicando. El resultado, reconocen distintos dirigentes, es malo, pero se mantiene en la línea de lo que ya esperaban, habida cuenta de la evolución del voto que se está produciendo a lo largo del mandato. Confían, en todo caso, en que el esfuerzo de estos dos meses que restan, y sobre todo la campaña electoral, conseguira elevar el resultado final para el PP.

Muchos líderes populares resaltaron el temor por el intento de alianza del PSOE «con quien sea», como dijo Rajoy a su llegada al Congreso del PPE. Esperanza Aguirre también advirtió sobre ese peligro, que ayer sobrevolaba sobre el vecino Portugal tras unas elecciones que casi calcan las previsiones para España: una mayoría insuficiente para los conservadores, y un pacto de izquierdas en ciernes.

Miembros de la dirección popular indicaron que sus datos apuntaban a una cifra de escaños algo superior a la que registraban las encuestas, que podría acercarse a los 140 diputados al final de la campaña electoral, pero no alcanzarían los 150 que según consideran en el PP serían un buen resultado para gobernar, informa Sara Medialdea.

Desde el PSOE se prefiere no entrar a valorar un sondeo que, de confirmarse, sería una auténtica catástrofe para el equipo que dirige Pedro Sánchez. Solo el portavoz del Grupo Socialista, Antonio Hernando, hizo una breve mención en RNE, y para contradecir los datos. Según Hernando, la única encuesta que no da subida al PSOE es la de ABC. Lo cierto es que en las filas socialistas se ha recibido el dato con auténtica preocupación; la mayoría no cree que solo vayan a obtener 84 diputados al final, pero sí hay temor a la tendencia que refleja el sondeo. Confirma no solo el estancamiento del que se habla en las últimas semanas en círculos dirigentes, sino una fuerte caída de 22 escaños –el barómetro de julio les daba 106–, que se van a Ciudadanos, informa Gabriel Sanz.

Y es que Ciudadanos vive una luna de miel demoscópica desde el pasado 27-S. La estrategia pasa ahora por descartar a Podemos como rival para las elecciones generales. Lo ejemplifica su secretario de Comunicación, Fernando de Páramo: «Vamos a un escenario de tres partidos; por un lado la vieja izquierda, por otro la vieja derecha, y por el centro un nuevo proyecto para España, que es Ciudadanos». En cualquier caso, este discurso se combina con una llamada a la cautela porque «no hay nada escrito» y porque este escenario «es una situación diferente a lo visto hasta ahora en nuestra democracia», señala De Páramo, informa Víctor R. de Almirón.

Por lo que respecta a Podemos, fuentes del partido morado señalan que «cada encuesta que se publica demuestra lo mismo. Por un lado, que lo que crece es la cantidad de españoles que desean cambio. Y, por otro lado, que la volatilidad es significativa». «Las encuestas tienen una historia de errores con Podemos. Ni previeron que tendríamos cinco diputados ni la llegada de los gobiernos del cambio a las principales ciudades del país. Por eso nos tomamos las encuestas con cautela siempre», añaden estas fuentes. «Sí es cierto que nos preocupa la posibilidad de que las políticas austericidas del PP se logren mantener cuatro años más con una muleta como Ciudadanos», informa Miriam R. Castro.