El autobús de Podemos cuesta entre 600 y 700 euros diarios

EL MUNDO 19/04/17

· Pablo Iglesias niega la existencia de voces discordantes con la campaña en la formación

El autobúsque ha puesto en marcha esta semana Podemos para señalar a los integrantes de lo que el partido llama «la trama» arrancó ayer con retraso. Un fallo en el embrague estuvo a punto de impedir la segunda jornada de su recorrido por Madrid, aunque el imprevisto se solventó pronto y el vehículopudo comenzar su ruta.

Esta ruta, que se ampliará próximamente a otras comunidades autónomas, le cuesta entre 600 y 700 euros al día a la formación morada. El costo lo confirmó ayer su líder, Pablo Iglesias, en una entrevista en Telecinco en la que defendió que el autobús «no se paga con dinero B ni en maletines, como pagaba el PP sus campañas», y añadió que cuesta «más o menos la mitad de lo que le costaban a Francisco Camps sus trajes».

En la misma entrevista, Iglesias defendió la campaña de su partido y negó la existencia de las voces discordantes dentro de la formación, que fue desvelada ayer por EL MUNDO. Cargos y militantes de Podemos han manifestado su desacuerdo y hasta su «vergüenza» por la iniciativa del autobús, algunos de ellos incluso de forma pública. A Iglesias, sin embargo, no le consta. «A mí no me lo ha trasmitido nadie; al contrario, veo a los círculos con mucha ilusión», aseguró.

Por su parte, la portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, aseguró ayer en el Congreso no tener constancia de que dentro del partido haya sectores a los que no les haya gustado el autobúse insistió en que «a quien no ha gustado es a los privilegiados», informa Efe.

Desde el Partido Popular han rebautizado a la iniciativa como la del odiobús y el concejal popular en el Ayuntamiento de Madrid Percival Manglano registró una proposición para pedir el cese de la campaña en el Pleno del Consistorio de la semana próxima. Los populares entienden que la circulación del autobús por las calles de la capital incita al odio al señalar a personalidades de forma directa con su rostro. En la proposición explican que, al autorizar la campaña, el Gobierno municipal ampara a un partido para ejercer una labor basada en «el señalamiento y escarnio público de ciertas personas». El PP pide también al resto de grupos políticos que condenen la campaña de Podemos porque «Madrid debe ser una ciudad libre de odio».

La portavoz popular en el Ayuntamiento, Esperanza Aguirre, también se pronunció al respecto en una entrevista para 13TV en la que aseguró que, a partir de ahora, su papel en política va a ser «desenmascarar a Pablo Iglesias» y afirmó que «el fiscal debería actuar por incitación al odio» contra la formación.

Podemos puso en marcha su tramabús el pasado lunes, en el que aparecen dibujados los rostros de la propia Esperanza Aguirre, de Mariano Rajoy y de los ex presidentes José María Aznar y Felipe González, entre otros. Desde la formación morada consideran que estas personas forman parte de la «trama», un entramado corrupto de políticos, empresarios y periodistas que ostentaría el poder en España. La formación ya ha confirmado que el autobús continuará su gira y estará en Cataluña a mediados de mayo.