EL MUNDO 05/09/13
La líder de la entidad organizadora reclamará a Mas en la Diada que convoque la consulta
Tras sufrir deserciones sonadas de varios partidos políticos –Unió, el PSC e Iniciativa en los últimos días–, a los organizadores de la cadena humana independentista de la Diada les salió ayer por fin un aliado de enjundia. Se trata del Barça, que confirmó que cede su estadio para que la llamada vía catalana hacia la independencia cruce por sus gradas el 11 de septiembre.
Convergència y Esquerra, que se habían quedado solas –con la minoritaria CUP– en apoyo de la cadena humana, vieron ayer cómo el Barça de Sandro Rosell daba un espaldarazo a la iniciativa. Según confirmó la Asamblea Nacional Catalana (ANC), el Camp Nou se unirá a los sitios emblemáticos de Barcelona por los que pasará la cadena humana, junto a otros como la Sagrada Familia, la Rambla o el paseo de Gràcia.
En concreto, y pese a que evitarán el césped, las personas enlazadas por las manos ocuparán la grada de tribuna hasta el palco. En ese tramo de la cadena se colocarán personalidades del mundo del deporte y representantes de las federaciones deportivas catalanas, así como el secretario de Deportes de la Generalitat, Ivan Tibau.
La cadena humana, que pretende cubrir 400 kilómetros del territorio catalán a las 17.14 horas –en alusión al año mítico en que Cataluña perdió sus fueros– del miércoles, es el nuevo desafio de la ANC, que el año pasado movilizó, con la ayuda de CiU y ERC, a cientos de miles de personas en una manifestación en Barcelona.
Pese a que este año ha caído el número de partidos que le dan apoyo explícito –de hecho, los diputados de CDC, ERC y la CUP no suman mayoría en el Parlament–, la presidenta de la ANC, Carme Forcadell, será recibida de nuevo por Artur Mas. Forcadell anunció ayer que aprovechará ese encuentro con el presidente de la Generalitat, que se producirá al mediodía de la Diada, para pedirle que convoque un referéndum vinculante sobre la independencia de Cataluña.
Tras hacer varios llamamientos a que los ciudadanos de las áreas más pobladas de Cataluña se trasladen hacia el sur de Tarragona para llenar los huecos que aún quedan en la cadena, Forcadell dijo que todo el dispositivo (que incluye más de 1.500 autobuses e incluso 24 ultraligeros) se paga con las cuotas de sus militantes o con aportaciones voluntarias. Sin embargo, evitó hablar de cifras cuando se le preguntó qué coste total tendrá el dispositivo: «No se puede poner precio a las libertades democráticas y de manifestación».
A la presentación de ayer acudieron los organizadores de la vía báltica, la cadena humana previa a la independencia de Estonia, Letonia y Lituania de la URSS en 1989. El representante lituano, Arvydas Juozaitis, dijo sin embargo que una de las diferencias entre su caso y el catalán es que «la URSS iba a desaparecer y España no está en esa situación».
El PP pide garantizar la movilidad
El PP ha presentado al Ayuntamiento de Barcelona una batería de preguntas sobre el dispositivo planteado por el Consistorio para garantizar la movilidad durante la Diada, teniendo en cuenta que la cadena humana independentista atravesará toda la ciudad, por lo que los accesos y el tráfico quedarán cortados o restringidos durante toda la tarde del 11 de septiembre. El grupo municipal del PP, que encabeza Alberto Fernández Díaz, preguntó también por si avisará a los ciuda danos de estas restricciones.