El blog de Santiago González

Santiago González, santiagonzalez.wordpress.com, 19/10/12

Recordarán ustedes que mientras se tramitaba en las instancias adecuadas la libertad condicional de Bolinaga, ilustramos aquí el asunto con memorable secuencia de ‘Viridiana’, en la que el gesto piadoso de Paco Rabal con Canelo, se revela inútil. En el plano siguiente, se ve otro carro con otro Canelo atado al eje. Yo creí que Bildu atacaría con la lista de presos enfermos cuya libertad exigen.

Pues no, ni una palabra en campaña, ni una aparición de Bolinaga en algún mitin central (salvo que guarden sorpresita para el mitin del cierre de campaña. la segunda llamada del cartero ha venido de los presos comunes de Valdemoro, que reclaman el mismo trato que el juez Castro había acordado a Uribetxeberria Bolinaga.

Medio centenar de reclusos han anunciado para la semana que viene lo que ya hizo sin preaviso el secuestrador de Ortega Lara: ponerse en huelga de hambre para reclamar la libertad provisional. Instituciones Penitenciarias ha dicho que no hay ningún motín y que la cárcel está tranquila. ”Más de 100 muertos anuales a causa de enfermedades terminales salen de prisión con los pies por delante porque no se apellidan Bolinaga“, dicen razonablemente los comunes. A ver si los reclusos enfermos de sida no tienen derecho a probar el lado humanitario del Estado y “a una muerte digna”.

Sin embargo, Instituciones Penitenciarias ha sometido a aislamiento al líder de la iniciativa, José Ignacio Rocha, que adquirió justa fama cuando trató de asesinar al abogado Rodríguez Menéndez y cumple la condena de 12 años que le impuso la Audiencia Provincial de Madrid. Había sido contratado para ello por la esposa de la víctima, Laura Fernández, condenada como inductora a once años y medio. Según constaba en la sentencia, la mandante prometió al sicario “50 millones de pesetas, un reloj Cartier y un polvo”. Qué gran momento para que alguien hubiera recordado al pistolero galante el chiste que anima el video de campaña de los socialistas vascos: “¿estamos a setas o estamos a Rolex”?

Santiago González, santiagonzalez.wordpress.com, 19/10/12