El Círculo de Empresarios alerta de «gravísimos daños»

ABC – 19/09/15

· Piden que el votante evite «con su voto emprender un camino de difícil retorno»

· Las consecuencias reales de una hipotética independencia de Cataluña siguen saliendo a la luz a pocos días de las elecciones autonómicas del 27-S.

También el Círculo de Empresarios, a través de un comunicado, alertó ayer de los «gravísimos daños» que sufriría la economía española «y especialmente la catalana» si se consumara la secesión. El Gobierno de Rajoy recordó ayer al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que los principales líderes mundiales y diversas instituciones están alertando de que se está equivocando en su desafío.

En su declaración institucional, el Círculo de Empresarios se centra en los efectos económicos devastadores que tendría la secesión. Recuerda que si Cataluña se situara fuera de España, no solo dejaría de pertenecer a la UE, incluida la Unión Monetaria y el Euro, Naciones Unidas y la Organización Mundial del Comercio, sino que se produciría una deslocalización de empresas, «así como una caída de las inversiones, del PIB, de la renta per cápita, del nivel de empleo y, en definitiva, del bienestar social».

Por todo esto, los empresarios apelan al «seny» catalán, para que los ciudadanos eviten «con su voto emprender un camino de difícil retorno, pues rompería lazos sociales y relaciones económicas que han mostrado con reiteración su utilidad y beneficio».

Se trata de una de las declaraciones de organizaciones empresariales más nítidas en contra de la independencia de Cataluña y se produce en plena oleada de pronunciamientos públicos a favor de la unidad y fortaleza de España, y sobre los efectos negativos que tendría la secesión. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, destacó que «todos los líderes mundiales, el presidente de EE.UU, la Comisión Europea, la canciller alemana o el primer ministro británico, han dicho alto y claro que no tiene sentido lo que está haciendo» Artur Mas.

La número dos del Gobierno reprochó al presidente de la Generalitat el dinero público que está gastando para sus fines partidistas, y le advirtió de que «uno se puede gastar mucho dinero y mucho esfuerzo en la campaña (independentista), pero no se puede comprar la razón, ni la legalidad internacional ni el sentido de los tiempos».

«Un poco tarde»

Después de hacer pública la declaración, titulada «Unidos en la diversidad», el presidente del Círculo de Empresarios, Javier Vega de Seoane, aseguró que en general los empresarios catalanes están «horrorizados» ante un escenario de independencia, y admitió que han reaccionado un «poquito tarde». Pero también opinó que «si todo cambia tanto», probablemente sería bueno hacer una revisión de la Constitución, que incluyera un nuevo sistema de financiación autonómica.

Reforma con consenso

La vicepresidenta Santamaría se refirió a esa posible reforma de la Constitución, que llegó a plantear el propio Rajoy este verano, cuando anunció que se abordará a partir de 2016, una vez celebradas las elecciones generales. Rajoy ya advirtió entonces de que los independentistas «no quedarán contentos» con esa reforma. Ayer, la vicepresidenta insistió en que antes de acometer cualquier cambio en la Carta Magna, «se requiere un consenso amplio en nuestro país, en los objetitivos y en los fines». Un consenso que,ue, de momento, no se da.

El Círculo de Empresarios Vascos os emitió otro comunicado, en una línea ea muy parecida a la defendida por la or-organización nacional. Advirtió de que ue un «secesión» de Cataluña podría merermar el «peso político y económico» dede España en la UE y manifestó su resspaldo a las asociaciones empresariaales que abogan por «el respeto de lala ley» y rechazan «soluciones que ignooran las reglas de juego».

Precisamente, el Consejo de Minisistros volvió a aprobar ayer un nuevo recurso ante el Tribunal Constitucional, al, ahora por el decreto que reforma la leyey catalana de Comercio, por entenderer que es contrario a la normativa básisica nacional y la europea.