El CIS concede una amplia mayoría a las fuerzas soberanistas el 21-O

DIARIO VASCO, 6/10/12

PNV y EH Bildu coparían casi tres cuartas partes del Parlamento y sumarían más del 60% de los votos. Los socialistas sufrirían un descalabro y el PP retrocedería entre tres y cuatro escaños

El sondeo preelectoral del CIS prevé una victoria arrolladora del soberanismo en las elecciones del 21 de octubre en Euskadi. El PNV obtendría 27 escaños; EH Bildu, entre 21 y 22; el PSE, 14; el PP, de nueve a diez; y Ezker Anitza-IU, tres. Un panorama que abriría la puerta a toda clase de alianzas para gobernar con el partido que lidera Iñigo Urkullu como protagonista.

La suma de los jeltzales y la izquierda abertzale situaría su supremacía en 48 o 49 de los 75 escaños del Parlamento de Vitoria, y algo más del 61% de los votos, el 36,2% los primeros y el 25,1% los segundos. Con todo, el PNV sufriría un retroceso de tres diputados respecto a los 30 que tuvo en la pasada legislatura, y también perdería votos al pasar del 38,5% en 2009 al 36,2% en los próximos comicios.

EH Bildu, en cambio, irrumpiría como un vendaval en la Cámara porque más que cuadruplicaría los cinco escaños que suman ahora entre los cuatro de Aralar y el de EA. La izquierda abertzale, además, podría confirmar un alto grado de fidelidad entre sus votantes porque en la última, y única vez, que se ha presentado bajo la marca Bildu en las municipales del año pasado obtuvo el 25,4% de los votos, apenas tres décimas más que los que obtiene en el sondeo del CIS. Incluso en Gipuzkoa, donde podría haber sufrido un desgaste por gobernar en San Sebastián, la mayoría de los municipios y presidir la Diputación, no solo no sufre ese fenómeno, sino que sube en intención de voto. En las municipales alcanzó el 34,6% de los sufragios y el sondeo apunta que obtendrá 34,8% el 21-O.

Una preponderancia nacionalista o independentista que no se corresponde del todo con la ubicación ideológica que dicen tener los vascos. El 43,1% se declara nacionalista, el 50,1% rechaza serlo y 6,4% se queda con la duda o no responde.

El reverso de la moneda en las perspectivas electorales corresponde, sobre todo, al PSE y, en menor medida, al PP. Los socialistas, de acuerdo a la encuesta, pierden once escaños y obtendrían poco más de la mitad de los votos que en las anteriores autonómicas; en 2009 lograron el 30,7% de los sufragios y ahora sumarían el 17,2%. Los populares verían volar entre tres y cuatro diputados de los 13 que tenían y perderían el 3,4% de los votos.

El revés del PSE tiene mucho que ver con la regular valoración del Gobierno de Patxi López. Apenas el 15,7% afirma que ha sido buena o muy buena, el 37,7% sostiene que ha sido mala o muy mala y el 41,3% dice que ni lo uno ni lo otro. El retroceso de los populares también encuentra parte de explicación en su labor en estos tres años y medio de legislatura; el 65,1% opina que ha sido mala o muy mala, solo el 3,6% la califica de buena o muy buena; y 19,1% se queda en regular. Muchas mejores opiniones obtiene el PNV porque casi el 20% estima que su papel ha sido bueno o muy bueno, el 39,4% dice que regular, y el 28% suspende su tarea de oposición.

Pugna cerrada en Gipuzkoa

El PNV sólo tendría asegurada la victoria en Bizkaia, pero sería abrumadora con 12 diputados; en Gipuzkoa discute la primacía con EH Bildu, a la que la encuesta otorga entre nueve y diez escaños y al PNV, nueve; en Araba los cuatro partidos están en un pañuelo y el estudio adjudica siete actas parlamentarias a EH Bildu, seis al PP y a los nacionalistas, y cinco al PSE.

El estudio del CIS se realizó entre el 10 y 25 de septiembre, en plena explosión independentista en Cataluña, y abarca una muestra de 2.898 entrevistas, casi mil en cada territorio. Las preferencias por el soberanismo se plasman también en las posibles fórmulas de gobierno, descontado el hecho de que ningún partido obtendría la mayoría absoluta. El 29,2% se inclina por una alianza entre el PNV y EH Bildu; el 23,8% prefiere a los jeltzales y a los socialistas; y el 2,9% al PNV y el PP. Esta última opción, sin embargo, está en el aire porque la suma de escaños no alcanza por poco los 38 de la mayoría absoluta.

El sondeo arroja un Parlamento con cinco partidos, ya que Ezker Anitza-IU obtendría tres escaños, con lo que la formación liderada por Mikel Arana ganaría dos escaños. UPyD, mientras, perdería su representación parlamentaria, según el CIS. Por otro lado, Ezker Batua consideró ayer un «atropello» que el CIS no le incluyera en el sondeo.

Por otro lado, la encuesta también se centra en las elecciones gallegas y arroja que Alberto Núñez Feijóo (PP) podrá seguir otros cuatro años en la Presidencia de la Xunta al otorgarle 38 escaños, la mayoría absoluta de los 75 diputados del Parlamento gallego. El PSdG sumaría entre 21 y 22; el Bloque Nacionalista Galego, de 12 a 13; y la Alianza Esquerda Unida-A Nova, uno.

DIARIO VASCO, 6/10/12