Javier Elorrieta-Editores
La Sanidad como excusa ,comenta con razón Tonia Etxarri. Pedí una cita por internet para mi médico de cabecera en Bilbao. Me la dieron para 14 días después. Lo hice para que la consulta fuera telefónica en la suposición que sería antes, aunque por lógica funcional debiera haberla solicitado presencial, pues dispongo de radiografías e informes de cardiología realizados en la privada por atención de urgencias. Y otros temas de seguimiento que hace tiempo no se han hecho.
Todo el mundo está detectando que las demoras y la atención se está deteriorando, incluso en la sanidad privada. Que los vasos comunicantes entre ambos sitemas influyen en ellos mismos. Les hablo de OSAKIDETZA, la sanidad pública en el País Vasco.
Los motivos pueden ser muchos y diferentes. En el conjunto de España la población envejece y los flujos poblacionales son diferentes. Madrid crece con rapidez en población. En el País Vasco la demografía está más estancada. y esto influirá sin duda en las casuísticas sanitarias de la población. Acomodar los servicios sanitarios con eficacia no es fácil en circunstancias tan diferentes. Pero esos movimientos no se dan de un día para otro, por lo que una gestión eficaz debiera ir acomodándose en sus recursos.
Hace ya años me percaté que grandes empresas, además del funcionariado, tenían sus convenios con la sanidad privada, que asume algunas centenas de miles de asegurados, si estos convenios hubieran desaparecido, el trasvase a la seguridad social pública hubiera supuesto el colapso absoluto e inmediato.
Voy a prescindir de unas cuantas anécdotas que servirían como pincelada del deterioro asistencial, comparado con la existente antes de la pandemia. Voy a una de cómo el título del artículo de Tonia Etxarri es certero. » La sanidad como excusa política contra Ayuso». Y la eficacia propagandística de la misma a efectos de distorsionar la opinión pública con efectos increíbles:
Mi hija menor es doctora-odontóloga y especialista en periodoncia e implantes. Trabaja y combina su actividad en tres clínicas.
Una ayudante le comentó que su padre había sufrido un ictus, y que le habían atendido en el Hospital de Bilbao. Interesada por la situación de su ayudante le preguntó la situación. La ayudante le comentó alguna crítica sobre la atención a su padre en el Hospital, con el siguiente comentario: » Ya sabes ,,, con Ayuso «. Le dijo, pero qué tiene que ver Ayuso… si esto depende de la administración vasca….Contestación: «Bueno…. es una forma de hablar…. La Ayuso de aquí…».
Así está el panorama.
Por cierto . Y cambiando de asunto. La valoración sobre la entrevista de Macarena Olona por Évole. Vean Inflovoger en Youtube. Porque si sólo atienden a las obsesiones de Rubén Amón se van a equivocar.
Le recomendaría, a Rubén Amón, una entrevista con Santiago Abascal y con Espinosa de los Monteros. Incluso que viera los debates en el Parlamento en los que interviene VOX.
!Coño! y que mire lo que tiene delante. Unas cuantas mujeres con profesiones y currículos muy presentables, en el Parlamento y en el Senado. incluso de los que actúan en redes, geys y negros.
Vamos Rubén, Que la subjetividad en el desafecto no te ciegue tanto.
Aunque no sea más que para que las críticas tengan fundamento y credibilidad.