El ‘conseller’ catalán acusa a Interior de actuar por motivos políticos

EL MUNDO 26/02/13

· Ramón Espadaler asegura que existe «un interés» para apartar a los Mossos del espionaje.

Ambos hablaron de encuentro «positivo». Pero, sin duda, las apreciaciones fueron bien diferentes. Mientras el titular del Ministerio del Interior, Jorge Fernández, orilló las cuestiones más espinosas en lo que consideró una reunión de «normalidad democrática», el consejero de Interior catalán, Ramón Espadaler, no dejó títere con cabeza y acusó a Interior de actuar por motivaciones políticas.

El encuentro entre ambos se prolongó poco más de una hora. Estaba pactado desde antes de que estallara el caso del espionaje en Cataluña. El ministro habló incluso de cordialidad. Ambos acordaron plantear un encuentro entre sus respectivos números dos para hablar de temas más pegados al terreno. Pero esquivó hablar con profundidad de los asuntos más polémicos. Sí admitió discrepancias en cuanto a maneras de ver algunos asuntos -«es público y notorio», explicó Jorge Fernández. Pero no quiso entrar al trapo cuando directamente le preguntaron por las palabras de Artur Mas en las que hablaba de «guerra sucia» del Estado contra el Gobierno catalán.

El ministro, aclarando que no se refería directamente al presidente catalán, aseguró: «Todos jugamos limpio, sobre todo los que velamos por la seguridad de los ciudadanos».

El titular de Interior abandonó la sala y dejó la palabra al consejero catalán que, tras calificar de positiva la breve reunión y coincidir con el ministro en que era protocolaria, arremetió con dureza contra el Gobierno y contra el Ministerio del Interior; hasta el punto de que durante sus respuestas a los periodistas acusó a Interior de actuar con «voluntad política» a la hora de afrontar cada cada caso. Además de discrepar de algunas de las reformas legislativas que prepara el Gobierno en materia de seguridad y que interpreta que pueden vulnerar su ámbito competencial del Estatuto de Cataluña, Ramón Espadaler puso sobre la mesa otros asuntos de enfrentamiento. Y es que el consejero catalán, en la sede del Ministerio del Interior, acusó al Gobierno de marcar ritmos políticos a sus investigaciones. Reclamó al Departamento dirigido por Jorge Fernández que actúe con la misma celeridad en el caso del borrador de la Udef -en el que se apuntaba la existencia de cuentas en Suiza por parte de los dirigentes de CiU, partido al que pertenece el consejero- que en el «Puedo decir que el Govern está molesto porque para unos temas hay mucha celeridad y para otros no se da la misma prisa», concluyó el conseller.

Espadaler defendió que los Mossos pueden ser tan competentes como cualquiera a la hora de llevar a cabo las pesquisas sobre lo que calificó como espionaje político en Cataluña. Denunció que había «un interés explícito de Interior para apartar a los Mossos de las investigaciones» sobre el caso de Método 3. No obstante, tanto el ministro como el consejero coincidieron, como no podía ser de otra manera, en que respetarían la ley. Admitieron que el que decide quién actúa de policía judicial en cada caso es el juez.

El ministro aseguró que comparecerá en el Congreso de los Diputados para explicar los resultados de las pesquisas internas sobre el borrador de la Udef.

EL MUNDO 26/02/13