El déficit fiscal catalán

Convivencia Cívica Catalana, convivenciacivica.org, 6/3/12

El pasado viernes, Artur Mas, fue entrevistado en el diario francés Le Monde. En la entrevista hablaba del déficit fiscal catalán, afirmando que es excesivo y mayor que en los länder de Alemania, donde, según él, está limitado el déficit fiscal al 4%.

No es ningún secreto que el nacionalismo catalán está haciendo del tema económico una de sus herramientas para la construcción de la “nació”. El denominado “pacto fiscal” se ha convertido en la esencia de la actuación de CiU en esta legislatura, basada en la existencia de un supuestamente “excesivo” déficit fiscal catalán.

En Convivencia Cívica Catalana denunciamos “el populismo de bolsillo” de CiU: la formación nacionalista considera que ha encontrado un filón electoral con el tema del déficit fiscal y lo intenta explotar de forma demagógica y populista, inflando e incluso inventando datos.

Convivencia Cívica Catalana ha querido analizar con detalle la cuestión del déficit fiscal de Cataluña.

¿Es cierto que el déficit fiscal de Cataluña no tiene parangón? ¿Es verdad que en Alemania, modelo del nacionalismo catalán, está limitado legalmente al 4% el déficit fiscal de sus länder como afirmó Artur Mas en Le Monde la semana pasada o Duran i Lleida en el Congreso de los Diputados? ¿Los länder alemanes tienen más o menos déficit fiscal que Cataluña?  ¿Madrid tiene déficit fiscal sólo porque se beneficia de ser la capital de España?

Convivencia Cívica Catalana ha querido entrar en profundidad en estas y en otras cuestiones de la mano de expertos en la materia tanto de España como de Alemania.

En fichero adjunto encontrarás el comunicado con datos objetivos que este lunes Convivencia Cívica Catalana ha remitido a los medios de comunicación en respuesta a las declaraciones de Artur Mas a Le Monde.

En esencia, Convivencia Cívica Catalana denuncia con datos en la mano que CiU falsea la realidad sobre las balanzas fiscales de Cataluña y de los länder alemanes.

En realidad cuatro länder alemanes (Hessen, Baden-Württemberg, Baviera y Hamburgo) tienen mayor déficit fiscal que Cataluña. Y además es falso el mito recurrente de Jordi Pujol, ese que dice que en Alemania exista un límite del 4% al déficit fiscal de los länder.

El comunicado demuestra con datos que son falsas muchas de las afirmaciones de Artur Mas, Duran i Lleida o Jordi Pujol en los últimos años sobre el déficit fiscal catalán. Y también revela la verdadera magnitud de las balanzas fiscales de los länder alemanes así como su comparativa con el déficit fiscal de Cataluña.

Convivencia Cívica Catalana, convivenciacivica.org, 6/3/12