El dentífrico explosivo era de los chechenos

Desde que la organización terrorista vasca se mueve por todo el territorio francés como consecuencia de la cooperación antiterrorista internacional, ETA se ha convertido en el sospechoso Nº 1 de cualquier intervención policial. Prueba de ello es la información publicada por uno de los principales rotativos del sureste de Francia.

La noticia original


Detenidos dos chechenos con una importante carga de dentífrico sospechoso

Loa aduaneros creyeron en un principio que se trataba de explosivo y acordonaron la zona. Fue el perro, educado para detectar este tipo de productos, el que rápidamente les condujo a adoptar las precauciones necesarias. El jueves por la mañana, a la salida de un peaje cerca de Arles, en la A54, los funcionarios detuvieron un vehículo en el que se encontraban dos destacados chechenos.

Durante una inspección rutinaria, el animal se paró en la parte trasera del vehículo. Al abrir el maletero, los aduaneros descubrieron una caja de cartón en la que había una carga anormalmente elevada de tubos de pasta dentífrica, como para asegurar su higiene dental durante varios años. Para evitar sorpresas, se ordenó el análisis de esta carga. No obstante, aunque comprado el día anterior, parecía que el producto no tenía nada que ver con explosivos. A pesar de todo, mientras los investigadores obtenían los resultados de los análisis, los dos sospechosos fueron trasladados a las dependencias de la policía judicial, en Marsella. Finalmente parece que podría tratarse de un compuesto químico utilizado, eventualmente, para la fabricación de explosivos. La dirección que llevaban los chechenos, hacia España, condujo a las autoridades a la prudencia especialmente para asegurarse de que los dos hombres no tenían ninguna relación con la ETA.

La Provence, (Marsella) 19/6/2010