El desarme

EL CORREO 26/02/14
PELLO SALABURU

· Se esperaba una declaración que nos iba a dejar pasmados. Y en su lugar hemos visto un vídeo chusco en el que pretenden vendernos una gran mentira

La verdad, no pensé que la tomadura de pelo llegase a estos extremos. Cinco personas se constituyen como por encanto en una comisión de verificación internacional con el propósito de que ETA se desarme. Objetivamente no hay ningún dato para creer en nada, pero el personal les rinde honores. A continuación entra un juez en liza, para darle un poco de salsa al tema. Así nos enteramos de lo que cobran esos señores, y de lo que han verificado: verifican que aparecen dos tipos con unas armas, las ponen en una mesa, les enseñan un papel, lo filman todo, y luego los dos encapuchados se marchan por donde habían venido con las armas objeto de desarme. El grupo había verificado esto último también, pero no nos lo habían contado en ninguna de las múltiples entrevistas, solo se lo han dicho al juez. A eso la gente le llama un gran paso por la paz. Para terminar, el grupo saca un comunicado en el que, en lugar de admitir que ETA les ha tomado el pelo, como lo ha hecho, cargan contra el Gobierno. Asombroso.

Los enviados han aterrizado en nombre del DAG (The Dialogue Advisory Group), con sede en Amsterdam. El DAG tiene como objetivo «impulsar el diálogo político para superar conflictos violentos». Por lo que cuentan, han participado en Kirkuk, Irak (cuatro comunidades étnicas, guerrillas de 50.000 miembros, cientos de miles de muertos, exiliados, y más de un millón de personas que han huido, zona con grandes intereses petrolíferos); en Irlanda del Norte (esto ya nos es más familiar); Sri Lanka (más de 100.000 muertos, la organización terrorista fue derrotada por una gran operación del ejército, movilizando a más de 50.000 hombres, en 2009); en la República del Congo (más de 2,7 millones de personas huidas, y se calcula que ha habido entre 2 y 7 millones de muertos); y ahora en Euskadi. El DAG ha impulsado el diálogo en esos sitios. Como pueden ver, son situaciones casi calcadas a la que tenemos aquí. ¿Y qué han hecho allí? Sorprende la poca información que dan en su página web, que es donde se pone lo que has hecho (por muy delicado que sea el tema, hay formas de contarlo). Se lo voy a decir. En Kirkuk llevan trabajando desde 2009 en un proyecto con los distintos líderes para encontrar una solución a los problemas de la zona. Han organizado tres seminarios, «discretos pero exitosos», según indican, y los del grupo han viajado allí en varias ocasiones precisamente para preparar estos encuentros. En Irlanda han impulsado, dicen, en los dos últimos años, el desarme del INLA, y han contribuido a un acuerdo entre el Servicio de Prisiones y los presos de la cárcel de Maghaberry: 80 presos, apoyados por una manifestación de fin de semana en la que participaron 100 personas (lo dicen ellos). Esto fue en 2010 y recogen en su web una noticia de la BBC sobre el tema. En Sri Lanka, el que ejerció de portavoz del grupo en Bilbao, señor Manikkalingam fue, en abril de 2004, asesor del presidente del momento, en sus conversaciones con los Tigres Tamiles. Los tamiles fueron machacados, después, en 2009, sin diálogo que sirviera para nada. Ahora prepara un libro sobre el tema. En Congo, desde 2010, intentan facilitar el diálogo entre las facciones armadas, de forma conjunta con otros grupos internacionales. En Euskadi han verificado esa entrega peculiar de armas: los de ETA muestran las armas, y se las vuelven a llevar. Esos sí que son profesionales. Sobre Euskadi hay dossier de prensa en su web, y no es de extrañar, con la cantidad de páginas que nuestros periodistas les han dedicado. Fuera de la información que el propio grupo da, es difícil encontrar información en otras fuentes externas. No aparecen por ningún lado.

Además de todo eso (¿todo eso?) organizan un seminario cada año, de un par de días, en Amsterdam, bajo el título genérico de ‘Amsterdam Dialogue’, desde 2010. En su página web no ponen ni el programa. Organizan también, solos o en compañía de otros, simposios en línea, o presenciales, participan en publicaciones, etc. En julio de 2013 organizaron un evento que se llamó ‘La guerra de Irak y la democracia en el Oriente Medio’, al que invitaron a un profesor de la universidad de Brandeis, a otro de Londres y a otro de la Universidad de California. Este tipo de encuentros, con otros temas, se organizan de forma continua en nuestras universidades, no es nada extraordinario. Tiene el grupo también una sección académica de cinco personas, de las que dos están escribiendo su tesis doctoral.

Bueno, todo eso que he contado es lo que dicen que hacen, aunque no facilitan ningún otro documento que concrete un poco más en qué consiste, qué éxito han tenido y si han contribuido a cambiar algo las cosas. En Euskadi, todos lo hemos visto, han hecho el ridículo, por llamar a las cosas con su nombre. Han mostrado un profundo desconocimiento de lo que sucede en la sociedad vasca, en donde, que yo sepa, no hay ningún conflicto violento entre partes. Vivimos muy a gusto, haciendo lo que se hace en cualquier sociedad en la que ni hay guerra, ni hay asesinatos, ni hay gente huyendo. Ha habido mucha violencia, claro, pero eso se acabó ya hace dos años. ETA se rindió, ahora los problemas son otros. Han venido estos cinco a contar el gran paso dado por ETA. Se esperaba una declaración que nos iba a dejar pasmados. En lugar de eso hemos visto un vídeo chusco, en el que incluso lo que pretenden vendernos es una gran mentira, como ha quedado al descubierto. Cada vez que ETA, o su sección política, han pedido negociar, el negocio ha acabado en engaño. Siempre ha sucedido así. ¿Tan difícil es aceptarlo? ¿Por qué no nos dedicamos todos a cosas de más de interés, y les decimos a los del DAG que busquen en otros sitios?