El esperpento de ERC en la comisión de Defensa

LIBERTAD DIGITAL 25/11/16

· Del “son unos mentirosos y unos ladrones” al “díganle a esa gente que coma urnas de cartón y se tape con papeletas”.

Reducir un 40 por ciento el presupuesto militar, pese a que las Fuerzas Armadas coquetean desde el inicio de la crisis con la línea roja de la inoperatividad, y destinar esos recursos económicos para financiar la Ley de Dependencia y aumentar el gasto público en sanidad, educación y pensiones. Ésa era la propuesta que ERC ha llevado este jueves a la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados y que ha provocado una lluvia de reproches durante su debate.

Pese a que la misma estaba registrada por Gabriel Rufián, nada se ha sabido del polémico dirigente republicano, que ha dejado que fuese su compañera Ana María Surra la que convirtiese la defensa de la proposición no de ley en una especie de sainete de mal gusto en el que se entremezclaban elementos característicos del Esperpento de Valle-Inclan con los del teatro de lo absurdo de Samuel Beckett.

Surra ha disparado contra todo. Primero, contra el exministro Pedro Morenés, al que ha acusado de poner en marcha nuevos proyectos de armamento para garantizarse su puerta giratoria. Después contra las Fuerzas Armadas, que a su juicio «viven por encima de sus posibilidades» y se las dota de un amplio presupuesto para saciar «las ambiciones armamentísticas» de sus altos mandos. Y también contra los miembros de los últimos gobiernos y los parlamentarios de los partidos nacionales: «son unos ladrones y unos mentirosos«.

Para concluir su intervención ha tirado de demagogia y ha acusado a los últimos gobiernos y sus diputados afines de estar «robando derechos para aumentar el gasto militar». «Recortan en derechos, en sanidad, en educación… Nos roban derechos sociales para comprar juguetitos militares«, tras lo que ha dejado caer que si hubiera menos presupuesto militar se habría salvado la vida de la anciana de 84 años que murió recientemente en Tarragona al incendiarse la casa que la vela con la que se alumbraba.

Las descalificaciones a Morenés han provocado la protestas del vicepresidente la comisión, Teófilo de Luis (PP), que ha pedido a la parlamentaria uruguaya de ERC que retirase sus palabras, a lo que se ha negado. «No ofende quien quiere, sino quien puede, y usted es demasiado pequeña«, ha replicado después el portavoz del PP, Ricardo Tarno, quien ha calificado a Morenés de «servidor público de altura» y ha acusado a Rufián de «no tener valor» para defender su proposición no de ley.

El popular ha recordado que el Ministerio de Defensa ha visto reducido su presupuesto en un 35 por ciento desde el año 2008 y que España es el segundo país de la OTAN que menos presupuesto dedica al gasto militar, superando únicamente a Luxemburgo, y ha defendido que la industria de Defensa nacional genera «riqueza y empleos de alta calidad».

Tarno también ha echado en cara a Surra la doble moral de ERC en materia militar. «La Asamblea Nacional Catalana quiere que el futuro estado catalán gaste el 1,29 del PIB en el ejército catalán. El problema no es el gasto en Defensa sino los colores de la bandera«, le ha reprochado, tras lo que ha invitado a la parlamentaria de ERC a que digan «claramente» si lo quieren es que «desaparezcan» las Fuerzas Armadas españolas.

Por último, le ha reprochado a ERC que defienda un recorte en el gasto de militar con las excusa de los recortes en sanidad, educación o dependencia cuando la Generalidad de Cataluña ha gastado en los últimos años 3.600 millones de euros en políticas identitarias: «Díganle a esa gente que coma urnas de cartón y se tape con papeletas«, le ha espetado a la dirigente independentista en alusión al coste económico que supuso el referéndum ilegal.

En parecidos términos se ha expresado la portavoz del PSOE, Ana Botella, quien le ha argumentado a Surra que reducir un 40 por ciento el presupuesto de las FAS es «una bajada temeraria» y significa «recortar el presupuesto que garantiza la seguridad de los españoles» o «aumentar las amenazas a las que se enfrenta España». «No hay libertad sin seguridad«, ha asegurado, tras lo que ha recordado que nuestro país debe estar preparado para combatir la amenaza yihadista y que no se puede renunciar a la seguridad nacional.

El portavoz de Ciudadanos, Guillermo Díaz Gómez, ha acusado a la diputada de ERC de querer «desmantelar con poco disimulo las Fuerzas Armadas del país que quieren romper» y ha recordado que los militares protegen a los ciudadanos españoles y salvan vidas en sus misiones en el exterior. «A ustedes las muertes fuera de Cataluña les parecen accidentales», ha dicho, en claro recuerdo a la reunión del exlíder de ERC Carod Rovira con ETA para que no atentasen en Cataluña.

En la misma línea crítica ha estado también el portavoz de UPN, Carlos Salvador, que ha animado en tono irónico a aprobar la propuesta de ERC si queremos que «el Ejército no pueda cumplir con sus misiones» o si queremos «que las Fuerzas Armadas no nos defiendan de las amenazas crecientes». Tras esto, ha recordado que el presupuesto de Defensa lleva sufriendo importantes recortes durante los últimos años y los profesionales están alertando de que están cerca de no poder cumplir con su misión.

En la equidistancia entre ERC y el resto de grupos se han posicionado Podemos, que sin llegar a apoyar el recorte del 40 por ciento en el presupuesto de Defensa, sí ha criticado la gestión de los Programas Especiales de Armamento (PEAs), a los que su portavoz, Txema Guijarro, se ha referido con los términos «megaplanes» o «superproyectos«. A su juicio se ha «malgastado» el presupuesto militar por culpa del «belicismo» de la OTAN y se ha mostrado contrario a que el presupuesto de Defensa alcance algún día el 2 por ciento del PIB que recomienda la Alianza Atlántica.