El Estado Islámico decreta la ‘caza’ al occidental

EL MUNDO – 23/09/14

· Un grupo ligado a los yihadistas amenaza con matar a un rehén francés si continúa el ataque a Irak.

El Estado Islámico llamó ayer a sus adláteres desperdigados por el planeta a llevar sus crímenes a las calles de Occidente y emprender la cacería de «civiles y militares» a través de cualquier método, inclusive apuñalamientos, atropellos o envenenamientos. Las primeras instrucciones para actuar en suelo enemigo de la organización yihadista, volcada hasta ahora en el reclutamiento de combatientes para sus trincheras de Siria e Irak, sitúaban su punto de mira en la vecina Francia en represalia por su implicación junto a EEUU en los bombardeos en el norte de Irak.

No tardó en cumplir su amenaza

Horas más tarde, un grupo ligado a los yihadistas reivindicaba a través de un vídeo el secuestro el domingo de Hervé Gourdel, un ciudadano galo, en Tizi Uzu –en la región de la Kabilia–, y amenazaba con ejecutarlo si en 24 horas Hollande no detenía los ataques en Irak. Se trata de un turista que hacia senderismo en la región montañosa de Kabilia, informa Raquel Villaécija. La captura se produce después de que el 15 de septiembre la organización Soldados del Califato en Argelia se escindiera de la rama de Al Qaeda en el Magreb y jurara lealtad a IS.

«Oh muyahidin (guerrero santo), te llamamos a defender el Estado Islámico. Decenas de naciones se han unido en su contra. Levántate y defiende tu Estado donde quiera que estés. Es una batalla crítica en la historia del islam. Si los musulmanes son derrotados, sufrirán una humillación sin parangón. Si salen victoriosos, serán honrados y volverán a ser los amos del mundo y los reyes de la tierra», proclama Abu Mohamed al Adnani, portavoz oficial del IS en un alocución sonora de 40 minutos difundida en internet. «Muyahidines en Europa, América, Australia y Canadá… Muyahidines en Marruecos y Argelia… Muyahidines sobre la faz de la tierra… (…) golpead a sus soldados, mecenas y tropas. A su policía y a los miembros de sus servicios de Inteligencia», arenga Al Adnani antes de precisar que las embestidas deben dirigirse indistintamente a «civiles y militares». «Ambos son infieles. Ambos nos han declarado la guerra», arguye el comunicado. Y agrega: «Si podéis asesinar a un infiel estadounidense o europeo –especialmente los vengativos y soberbios franceses– o australiano o canadiense o a cualquier otro ciudadano de los países que participan en la coalición contra el IS, confiad en Alá y matadlo».

El comunicado insta a liquidar al cruzado «como sea». «Si no podéis encontrar explosivos o munición, arrinconad al infiel estadounidense, francés o a cualquiera de sus aliados. Aplastad su cabeza con una roca, matadlo con un cuchillo, atropelladlo con vuestro automóvil, arrojadlo desde un lugar elevado, estranguladlo o envenenadlo».

La sangrienta prédica –con el vecino galo en el punto de mira después de que su aviación lanzara el pasado viernes los primeros ataques contra posiciones del IS en el norte de Irak– supone un cambio de estrategia para una organización que hasta ahora había centrado sus manifestaciones públicas en la apremiante necesidad de unirse a la yihad emigrando a las amplias zonas de Siria e Irak que controla. Por primera vez, los cabecillas del autoproclamado califato dan instrucciones para propagar sus atrocidades –decapitaciones, ejecuciones, amputaciones o crucifixiones– por la tierra del enemigo.

«Es, en efecto, una nueva estrategia pero también es cierto que desde hace al menos un año el IS habla de esa conquista global. Es una amenaza que hay que tomarse muy en serio porque existen simpatizantes del IS en Occidente y es posible que decidan perpetrar atentados terroristas», señala a EL MUNDO el reputado experto en yihadismo Ayman al Tamimi. Ayer, tras divulgarse el audio, el ministro de interior galo Bernard Cazeneuve aseguró que Francia está «preparada para responder a la amenaza yihadista». Según Le Figaro, el viernes ordenó a las fuerzas de seguridad que eleven el nivel de vigilancia en las inmediaciones de «edificios sensibles», «lugares simbólicos o de gran afluencia» y «concentraciones que puedan constituir objetivos potenciales».

El ministerio de Exteriores galo pidió ayer a una treintena de embajadas situadas en las zonas de riesgo que dieran orden a sus expatriados de extremar las precauciones.

Apelación al presidente de Estados Unidos

> Obama, «más tonto que Bush» : La alocución se burla de la estrategia de ataques aéreos diseñada por EEUU. «Obama, ¿piensa que es usted más inteligente que Bush cuando trajo el ejército de la cruz y lo colocó bajo el fuego de los muyahidines ? No, usted es más tonto que él».

EL MUNDO – 23/09/14