EL MUNDO – 04/05/15
· Los yihadistas abaten en Irak a «mujeres, niños y ancianos»
El grupo apocalíptico Estado Islámico (en siglas inglesas, IS) ha vuelto a cebarse con la minoría iraquí más maltratada. Según denuncian políticos iraquíes, los yihadistas acabaron con al menos 325 yazidíes en una serie de crímenes cometidos este fin de semana en el norte de Irak. Asimismo, el IS se atribuyó un doble coche bomba que mató anteayer a cerca de 20 personas en un distrito chií de Bagdad.
El epicentro del sadismo ha vuelto a estar estos días en Tel Afar, un distrito noroccidental de Irak situado a 35 kilómetros de Mosul, la capital del IS en Irak. Hasta el pasado agosto, cuando los yihadistas irrumpieron allí, Tel Afar era hogar de la comunidad yazidí, una minoría de etnia kurda con un credo particular. Ayer, el Partido Progresista Yazidí, una pequeña formación local, denunció que el IS había matado allí a unos 300 de los suyos.
«Entre las víctimas, hay mujeres, niños y ancianos. El IS los agrupó y los abatió», dijo a la agencia France-Presse un miembro del Partido Democrático del Kurdistán. El vicepresidente de Irak, el suní Osama Nuyaifi, dio credibilidad al anuncio y tildó la masacre de «horrible y bárbara». En otra tragedia cuya relación con la primera no ha trascendido, 25 yazidíes murieron también a manos del IS en Tel Afar.
De acuerdo con lo que afirmó este sábado al medio kurdo Rudaw el diputado yazidí Mahma Jalil, el IS ha matado a 25 prisioneros yazidíes en un campo-cárcel de aquella localidad. El legislador, que estima que en ese campo quedan 1.400 yazidíes, aseguró haber hablado con cuatro fuentes directas. «Los militantes [del IS] quieren sembrar el terror para forzarlos a convertirse al islam», opinó Jalil sobre el motivo de aquella otra matanza.
La Misión de Asistencia de Naciones Unidas para Irak (UNAMI) informó, el 2 de mayo pasado, que había recibido informaciones sobre la muerte de 300 «hombres yazidíes, capturados en agosto de 2014 y convertidos forzosamente al islam, que podrían haber sido asesinados en Tel Afar el 27 de abril». Ya son 2.665 muertos en el conflicto armado, desde principios de año.