EL MUNDO 09/03/14
· Tras desvelar la Guardia Civil la penetración de la ‘izquierda abertzale’ en las aulas.
El dato es muy revelador. Y así lo constatan los que analizan segundo a segundo la realidad política y sociológica de Navarra. Por primera vez desde que esta comunidad gestiona con autonomía la Educación, las matriculaciones del modelo D en Navarra han descendido en un porcentaje significativo. Según informaron fuentes cercanas a la Consejería de Educación, el descenso de los que demandan matricular a sus hijos en euskara en centros públicos es del 5% con respecto a 2013.
Para algunos, esa cifra es mínima y lo argumentan en un descenso generalizado de la natalidad en toda España. Sin embargo, los datos no apuntan en esa línea. Y es que Navarra es una de las comunidades donde, precisamente no ha descendido la natalidad el pasado año, al contrario, aumentó en un 7%, por lo que aún es más imporante y más significativo el descenso de las matriculaciones en el modelo D público.
Los analistas apuntan muchas razones, muchas derivadas, pero, sin duda, una de ellas es el hecho de que, negro sobre blanco, en papel «reservado» de la Guardia Civil, ha quedado constatada la fuerte penetración del mundo de ETA (directa o indirecta) entre el profesorado que atiende ese segmento educativo público en Navarra.
En la Consejería de Educación han registrado algo más de 1.200 solicitudes para escolarizar niños de tres años en el próximo curso. A eso hay que añadir casi medio millar de las ikastolas concertadas. En estos centros semiprivados sí se ha producido un aumento de matriculaciones. Pero no cubren en ningún caso el descenso general en este sector educativo. Y es que, como explican estas mismas fuentes, en esos centros, la penetración que denunciaba la Guardia Civil en su informe no está detectada. Estas fuentes interpretan que los navarros están buscando «más paz educativa» para sus hijos, despolitizar su enseñanza en euskara.
Los datos que se manejan en Educación sitúan en una disminución del 5% con respecto al periodo anterior, el primer descenso de la historia. Los datos han sido recibidos con sorpresa entre los responsables de Educación, que, sin embargo, tras unos primeros análisis, han sabido detectar a qué puede obedecer este sintomático descenso. Y sin duda, una de las claves es que la opinión pública navarra ha tenido información que antes no tenía, antes de seleccionar donde quiere que sus hijos sean escolarizados. Los informes policiales apuntaban que un alto porcentaje de profesores, que trabajan en centros públicos donde se imparte el modelo D, han tenido vínculos directos con ETA o con sus satélites. Y los navarros, igual que el resto de España, conocieron los datos que formaban parte de un informe «reservado» elaborado por la Guardia Civil.
La Guardia Civil elaboró un «informe estudio» en el que puso de relieve una realidad social extremadamente compleja en Navarra: la infiltración de ETA en el sistema educativo de la comunidad. El documento es de apenas seis folios y no se trata de un informe operativo dirigido a las autoridades para que actúe la Justicia, pero su contenido es demoledor.
El documento, con el sello de «reservado», constata, entre otros aspectos, cómo una cuarta parte del profesorado que trabaja en las escuelas del modelo D –el que se imparte sólo en euskara, más asentado en la zona norte de Navarra– está directa o indirectamente relacionado con ETA y con las organizaciones de la izquierda abertzale que durante años han defendido los postulados terroristas.
Entre el profesorado de estas escuelas, más del 5% ha estado directamente relacionado con ETA. El informe, titulado «Influencia de la izquierda abertzale en la red de enseñanza pública de la Comunidad Foral de Navarra, alerta de un peligro histórico más global: la izquierda abertzale «ha diseñado y planificado una estrategia dirigida a modificar el actual modelo educativo, creando un modelo propio que fomente los valores de su proyecto y, a la vez, legitime y justifique la actividad terrorista de ETA», indica el texto. Según los analistas del Instituto Armado, estas iniciativas de la izquierda abertzale «tienen especial relevancia en Navarra».
EL MUNDO 09/03/14