El ex etarra Teo Uriarte critica el premio a otro terrorista huido

LA RAZÓN, 6/10/11

Teo Uriarte, que como miembro de ETA fue uno de los condenados en  el histórico proceso de Burgos, criticó hoy que el Gobierno vasco haya  concedido el Premio Euskadi de Ensayo al etarra Joseba Sarrionaindia,  que permanece fugado desde que en 1985 se escapara de la cárcel.

Uriarte ha dicho que “Sarrionaindia es un gran escritor  en euskera, pero otra cosa es que una institución pública dé un premio a una persona fugada, que estaría en busca y captura si no supiéramos  que anda por Cuba”.

“Como ejemplo moral para la sociedad es absolutamente disolvente  lo que ha hecho el  Gobierno vasco”, aseguró Uriarte, que está vinculado  desde hace años con la Fundación Víctimas del Terrorismo, que preside  Nicolás Redondo Terreros.

Uriarte añadió que “las instituciones políticas tienen que hacer  un ejercicio de pedagogía cívica”. Frente a esto, dijo que premiar a  un etarra fugado traslada el mensaje a la sociedad de que “aquí no  importa que el que se presente a un premio sea un criminal”.

A su juicio, la decisión de Gobierno vasco incluye el mensaje de  que “no merece la pena ser un ciudadano respetable, porque son las  mismas instituciones las que hacen honorables a las personas que están  perseguidas por la Justicia”.

LA RAZÓN, 6/10/11