CARLOS LOPEZ, BLOG PAJAS Y OBVIEDADES 08/02/14
· ETA ha vivido siempre de la desunión de los partidos. De beneficiarles y perjudicarles con sus crímenes. Quien puede desestabilizar a los partidos y variar el resultado de las elecciones, tiene poder político.
Creo que el PSOE es el principal responsable de que haya durado tanto. Su estrategia de validar acríticamente al nacionalismo, para crear el famoso «techo» al PP, ha imposibilitado la unidad de acción necesaria. Pero prefiero no enfocarme en eso en estos tiempos.
Ahora, por primera vez, tenemos a PP y PSOE alineados para conseguir la disolución sin condiciones del grupo político-criminal. Gracias a que Rajoy ha aceptado no escenificar una victoria sobre el PSOE. Y a que el PSOE parece querer centrase tras la vaporosidad de Zapatero.
Renunciando ambos a sus opciones de máximos. El PP renuncia a arrancar una azarosa ilegalización de los partidos políticos asociados a ETA, a aumentar las penas… y el PSOE renuncia a escenificar una negociación con ventajas penitenciarias, a validar un relato nacionalista que muestre el fin de ETA como un acuerdo entre idealistas…
Creo que el triunfo sobre ETA debe entenderse como el predominio de la ley. No es la grandeza de una España en rojo y gualda quien la vence, ni las brillantes estrellas europeas, es el interés de la ciudadanía por vivir con los derechos que proporciona la ley.
Algo que el Gobierno reconoce cuando acata y aplica la resolución de Estrasburgo sobre la doctrina Parot o cuando acepta los dictámenes de los jueces. Sometiéndose a la reglas de juego.
También por eso se debe ser estricto con ETA, muy estricto. No hay nada más contraproducente que permitirle escenificar que está por encima de la ley. Los seguidores de ETA se desaniman cada día que ven que no se hará la vista gorda a ninguna ilegalidad, ni a la extorsión ni al frente de presos, que nadie les reconoce esa supuesta superioridad moral sobre la ley que ellos pretenden. ETA se deshace en la nada cada día que un representante de la IA coloca una bandera de España en un edificio público acatando la ley.
En esta coyuntura creo está bien proponer modificaciones que defiendan a las víctimas y limiten prácticamente los excesos de ETA y sus afines. La mayoría nacionalista imperante en el País Vasco hace que sea posible seguir acosando cruelmente a quienes ya han sido victimizados, a esos incómodos testimonios de su vertiente menos idílica.
No comparto en cambio la línea de VOX, aunque la entiendo y empatizo con ella. Creo que una crítica esencialista, que no acepte más que su programa de máximos, puede crear una nueva división ahora dentro del PP. Y como tal abre el escenario de acción a ETA. Si un crimen suyo puede desestabilizar y perjudicar electoralmente al PP, ETA vuelve tener una baza de poder a mano.
Pero no me gustaría acabar con un mal presagio. Creo que son tiempos buenos, en los que esta locura fanática y sangrienta puede acercarse a su fin. Gracias a aquellos partidos que ya, y al fin, colaboran. Hay sitio para más.
P.S.: Insuperable Fernando Savater
https://paralalibertad.org/carta-a-joseba/
CARLOS LOPEZ, BLOG PAJAS Y OBVIEDADES 08/02/14 / pajobvios.blogspot.fr