El fiscal dice que Otegui no será candidato el 25-S por «sentencia firme»

ABC – 17/08/16

· El día 25 comienza el plazo de impugnación de listas, que pueden registrarse desde hoy.

· El falso precedente Otegui no solo está inhabilitado para ejercer cargo público, –como Iker Casanova, hoy diputado–, sino para ir en cualquier lista.

· Palabra de fiscal «Hay una sentencia firme con liquidación de condena que le va a impedir muy probablemente ser candidato».

«Otegui en principio no va a ser (candidato). Tiene una sentencia firme que se lo impide. En todo caso, veremos el proceso que se iniciará esta semana. Pero hay una sentencia firme con liquidación de condena que le va a impedir muy probablemente ser candidato».

Son palabras del fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, el mismo que la pasada semana defendió que EH Bildu tenía «argumentos legítimos» para llevar en su lista al exportavoz batasuno; pero que ayer, en una entrevista con RNE, expresó su acuerdo con el criterio de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que reclama sin matices que el líder de la izquierda abertzale no puede presentarse a las elecciones vascas puesto que es «inelegible».

Y lo es puesto que perdió el derecho de sufragio pasivo –esto es, a ser elegido en unos comicios– hasta 2021 según un fallo emitido por la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional en septiembre de 2011, y que Otegui nunca recurrió.

Calparsoro hacía estas declaraciones prácticamente a la misma hora en que, en otra emisora de radio, Otegui se mostraba «absolutamente convencido» de que estará en el Parlamento Vasco, una proclama que se interpreta como parte de su campaña de victimización con vistas al 25-S y que partidos como Ciudadanos respondieron de inmediato, reiterando su intención de recurrir cualquier lista en la que aparezca el nombre del líder radical.

Hasta el Constitucional

El recorrido de cualquier recurso, que han anunciado también PP y UPyD –aunque no así el PSOE-PSE–, tendrá una primera fecha clave en el 25 de agosto, día en que se abre el plazo para impugnar las listas que se pueden presentar ante las respectivas juntas electorales entre hoy y el lunes 22, y que serán publicadas tal cual el miércoles 24 en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma.

Frente a la resolución de esas alegaciones –cuyo resultado se conocerá el 29 de agosto con la proclamación de candidatos– cabe recurso en los tribunales en un plazo de dos días y aún posteriormente invocar al Constitucional en amparo, que en todo caso tendrá que pronunciarse antes del 9 de septiembre, inicio de la campaña electoral.

Tal y como requirió la Fiscalía de la Audiencia Nacional, las juntas electorales vascas ya han recibido copia de la liquidación de la sentencia de Otegui para que actúen en consecuencia.

Pero si el propio fiscal Calparsoro ha venido alimentado ambigüedades con su afirmación de que «habrá debate jurídico sobre la presumible candidatura de Arnaldo Otegui, ayer incluso se encargó de despejar él dudas técnicas. La más repetida, la que intenta asimilar el caso al precedente de Iker Casanova, elegido parlamentario vasco por EH Bildu pese a estar inhabilitado para cargo público, ya que la sentencia no especificaba qué cargos no podía ocupar.

Calparsoro subrayó que los supuestos de uno y otro no son lo mismo, ya que la condena que pesa sobre Otegui incluye aparte una inhabilitación para el sufragio pasivo, para lo que precisó que «la ley no exige que se especifique el cargo». No obstante, añadió que la interpretación de cómo se ejecuta ese fallo corresponde al tribunal que dictó la sentencia, «la Audiencia Nacional, y la Fiscalía». Por ello, zanjó que EH Bildu podrá presentar a Arnaldo Otegui como candidato, pero, «al final», prevalecerá «la interpretación de la sentencia que haga el tribunal».

Calparsoro fue más allá al incidir en su convencimiento de que la actual controversia ha sido «buscada», ya que –recordó– el aspirante a candidato a lendakari por EH Bildu no recurrió ante el Tribunal Supremo la decisión de la Audiencia Nacional que elevó a firme su condena.

Podemos acecha

Sea así o no, lo cierto es que la polémica está sirviendo a Otegui para protagonizar una particular precampaña en clave de martirio, cuajada de desafíos a las instituciones del «Estado español» que tienen como objetivo movilizar al electorado de la izquierda abertzale, desmotivado y roto entre oficialistas y disidentes.

A estos últimos, –las plataformas, organizaciones y grupúsculos que se han distanciado de Sortu culpándoles de «traidores»– pretende acercarse Otegui, como ayer publicó a ABC, a través de una serie de encuentros que ya han comenzado y en los que está solicitando su apoyo electoral, de momento sin ningún éxito.

Para agravar este escenario de división de la izquierda abertzale, el empuje de Podemos se ha convertido en un elemento extra de presión. En una de sus comparecencias en los medios de comunicación, Otegui no dudó ayer en subrayar que no tiene «ningún problema en pactar» ni con el PNV ni con la marca morada, tras lo cual no ahorró críticas dirigidas a la formación liderada por Pablo Iglesias y por Pili Zabala en el País Vasco, en un claro mensaje de campaña.

«Le quiero decir que Podemos nació con una intención, la de cambiar España, y España no ha cambiado. Lo que ha cambiado es Podemos», dijo Otegui en la Cadena SER, donde recordó que los populistas «han votado junto con Ciudadanos, con el PP y el PSC contra el proceso de desanexión de Cataluña».

ABC – 17/08/16