El fiscal ordena perseguir los homenajes a ETA

EL MUNDO 03/12/12

Torres-Dulce asegura que ya se han dado instrucciones a la Policía para impedirlos.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ya ha dado orden a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para que persigan los homenajes a etarras después de que EL MUNDO haya desvelado que se han celebrado en lo que va de año una cuarentena de ongi etorris con total impunidad en el País Vasco y Navarra. Así se lo ha dejado entrever por carta el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, al presidente de Dignidad y Justicia, Daniel Portero, que se dirigió a él para denunciar la pasividad de la Audiencia Nacional a la hora de investigar estos actos de enaltecimiento del terrorismo.

En su misiva, Torres-Dulce asegura a Portero que la Fiscalía de la Audiencia Nacional ya ha solicitado «al Juzgado Central de Instrucción correspondiente que imparta las instrucciones necesarias» a las fuerzas policiales para que prevengan e impidan la celebración de estos actos «en la medida de sus posibilidades». Unas instrucciones que, según ha podido saber este diario, ya han llegado a la cúpula policial para que ésta reactive con celeridad la lucha contra los homenajes a miembros de ETA.

En su carta, el fiscal general se compromete con el portavoz de Dignidad y Justicia a «estimular» desde su cargo a los fiscales de la Audiencia Nacional para que éstos no bajen la guardia y persigan la celebración de ongi etorris, esos homenajes diseñados por plataformas pro amnistía como Herrira para recibir a modo de héroes a terroristas recién salidos de prisión y que suponen una auténtica humillación para sus víctimas.

Torres-Dulce, lejos de asumir responsabilidades en su escrito, apunta que la Audiencia Nacional «no ha podido iniciar actividad judicial» en la mayor parte de los casos «porque no hay denuncia ni atestado policial». De esta forma, el fiscal general del Estado reconoce que no ha habido persecución judicial, aunque sitúa toda la responsabilidad en el tejado de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado porque no denunciaron tales hechos. Un extremo que no convence a Portero, ya que recuerda que es al fiscal «a quien le corresponde perseguir el delito» y poner a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad a investigar estos hechos incluso una vez producidos para que no queden impunes. «La Fiscalía de la Audiencia Nacional tiene que tomar la iniciativa. La persecución de ongi etorrisno puede sólo depender de la Policía ni de denunciantes como yo», expresa Portero, que sí agradece que Torres-Dulce se haya interesado personalmente por el asunto.

El fiscal general del Estado le aclara que la postura oficial del Ministerio Público «es claramente propicia a la prevención y persecución penal de todo acto que conlleve una carga de enaltecimiento del terrorismo y de sus autores». Sin embargo, Torres-Dulce le reconoce que, «lamentablemente, no siempre se alcanza el éxito en esta labor».

El fiscal aprovecha la parte final de su misiva para lanzarle un guiño a las víctimas del terrorismo al adelantar que la Fiscalía General del Estado tendrá «un espíritu de los más receptivo posible a las inquietudes expresadas» por ellas y «estimulará su celo para que se persevere en esta línea» de mano dura mediante medidas de prevención «a través de las oportunas instrucciones dirigidas a las fuerzas policiales, y de persecución, mediante la apertura de cuantas diligencias de investigación penal y judicialización de las mismas sean precisas».

EL MUNDO 03/12/12