EL MUNDO 27/07/13
· Sostiene que fue el jefe de comandos quien ordenó atentar contra cargos ‘populares’.
Catorce años después de llevar a juicio y lograr la condena de los autores materiales, la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha presentado acusación contra quien considera autor intelectual del asesinato del concejal del PP Alberto Jiménez Becerril y su esposa, Ascensión García. José Javier Arizcuren Ruiz, Kantauri. Fue él, dice la Fiscalía dirigida por Javier Zaragoza, quien ordenó el atentado al comando Andalucía y por ello reclama para el etarra dos condenas a 30 años de cárcel, una por cada asesinato.
El escrito de acusación presentado esta semana a la Sección Cuarta de lo Penal, encargada del juicio, explica que Kantauri «ejercía desde finales de 1994 la dirección de los comandos ilegales, siendo el responsable directo de la actividad, entre otros, del comando Andalucía». Entre sus responsabilidades estaba la de «fijar los objetivos contra los que tendrían que dirigir sus acciones los miembros del comando», que en enero de 1998 estaba compuesto por José Luis Barrios, Miguel Azurmendi y María Teresa Pedrosa.
El fiscal prosigue diciendo que Kantauri ordenó al comando «que atentara contra miembros del Partido Popular». Uno de los políticos que el comando puso bajo vigilancia fue Jiménez Becerril, concejal del Ayuntamiento de Sevilla, delegado de Hacienda y portavoz del Grupo Popular. El sábado 30 de enero de 1998, a la 1.15 horas, el comando localizó al concejal y su esposa cuando, junto a unos amigos, salían de un bar de Sevilla.
Los terroristas, según el fiscal, «iban provistos cada uno de una pistola por si se presentaba la posibilidad de atacar a sus objetivos, en ejecución de la orden recibida del procesado Arizcuren Ruiz». Así que decidieron seguir al matrimonio hasta que se separase de los amigos.
Ese seguimiento «se prolongó durante 245 metros, disimulando para no levantar sospechas cuando, en un determinado momento, Don Alberto se volvió hacia ellos». El concejal sospechó algo, pero no lo suficiente. El fiscal relata así lo que sucedió a continuación: «Al reanudar el matrimonio la marcha, Azurmendi y Barrios aceleraron el paso aproximándose a la pareja y a la altura del número 11 de la calle de Don Remondo, de forma súbita, a una distancia de 30 a 60 centímetros, Azurmendi disparó a la cabeza de Don Alberto cuando éste se giraba, alertado por los pasos de sus perseguidores, y, muy poco después, Barrios disparó a una distancia como la dicha a la base de la nuca de Doña Ascensión, que intentaba asistir a su marido, que yacía en el suelo, estando inclinada sobre él y pidiendo auxilio a gritos. Los disparos produjeron la muerte fulminante de Don Alberto y Doña Ascensión».
Las últimas líneas del escrito del fiscal recuerdan que el concejal y la procuradora de los tribunales tenían tres hijos. Para ellos, el Ministerio Público pide una indemnización de un millón de euros. En 1999 la Audiencia impuso a Azurmendi y Barrios los mismos 60 años de cárcel que ahora se piden para Kantauri. La tercera miembro del comandoAndalucía fue condenada a 10 años por un delito de conspiración para cometer homicidio terrorista.
La viuda pone a ‘Gadafi’ ante el juez
> El histórico etarra Juan Carlos Iglesias Chouzas, alias ‘Gadafi’, fue trasladado esta semana a la Audiencia Nacional para notificarle un nuevo auto de procesamiento, esta vez por el asesinato del ex guardia civil Francisco Díaz de Cerio. El atentado tuvo lugar en Bilbao el 31 de enero de 1991.
> La causa contra ‘Gadafi’ a punto estuvo de quedar en nada por problemas con Francia en la autorización para el enjuiciamiento. Tras conseguir el apoyo de la Fiscalía, la persistencia de años de los abogados de Paulina Cerezal, viuda del asesinado, ha acabado llevando al terrorista de nuevo ante el juez.
EL MUNDO 27/07/13