ABC, 7/7/2011
El fiscal de la Audiencia Nacional Vicente González Mota ha mantenido hoy su petición de diez años de prisión para el ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi y para el ex secretario general del sindicato LAB Rafael Díez Usabiaga al considerar que tenían un «papel relevante» en Bateragune, la reconstrucción de Batasuna. También considera que actuaron como dirigentes de la organización terroristaETA porque «lideraban el proyecto que se desarrolló bajo su dirección».
Retira la acusación contra tres dirigentes
Además, ha mantenido el delito de integración en organización terrorista que imputaba a los acusados Miren Zabaleta, a la que ha rebajado la petición de pena de 10 a 9 años de cárcel, y Arkaitz Rodríguez y Sonia Jacinto, para los que ha pedido un total de 8 años. También ha retirado la acusación que pesaba contra José Luis Moreno, Amaia Esnal, José Manuel Serra, al considerar que no se ha podido demostrar que formaran parte de Bateragune.
La acusación popular, que ejerce la asociación Voces contra el Terrorismo-Verde Esperanza, también ha elevado a definitiva su petición de 14 años de cárcel, mientras que las defensas solicitan la libre absolución de los ocho acusados.
Las partes han adelantado sus conclusiones al comienzo de la octava sesión del juicio que se sigue en la Audiencia Nacional por el intento de reflotar la formación ilegal a través del proyecto Bateragune, en la que las acusaciones y las defensas presentarán al tribunal de la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal sus informes de conclusiones definitivos.
ABC, 7/7/2011