El fiscal pide prohibir actos de apoyo a los huidos de Segi

EL MUNDO 16/01/13

· La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido al juez Fernando Andreu que prohiba los actos convocados en apoyo a tres condenados por su pertenencia a Segi que hace unos días anunciaron que no se entregarían.

A juicio del Ministerio Público, los actos preparados por el colectivo abertzale Eleak suponen un delito de enaltecimiento del terrorismo. Así pues, pide al juez que los prohiba y que reclame un informe sobre las convocatorias a la Policía, la Guardia Civil y la Ertzaintza.

El escrito presentado ayer por la fiscal Rosana Lledó responde a la solicitud de prohibición hecha la semana pasada por la AVT, que consideraba los actos previstos como «una clara justificación» de las acciones delictivas de los condenados y «una forma de reconocimiento y homenaje» a su labor en Segi. Los actos están previstos para los días 17 (concentración en Vitoria), 18 (concentración en Pamplona) y 19 (marcha en San Sebastián).

En su escrito, la fiscal resalta que los huidos Arkaitz Anza, Xabier Lujanbio y Maitane Linazasoro tiene una condena en firme por terrorismo y que los portavoces de Eleak, al anunciar las movilizaciones, señalaron que su intención era «solidarizarse con dichos condenados, denunciado lo que denominan ‘el riesgo de encarcelamiento’, mostrando su apoyo a los mismos y a todos aquellos que se encuentren en situación igual o similar».

También prevenir

En esa rueda de prensa, recuerda la fiscal, uno de los portavoces afirmó que «la militancia política ejercida por dichos jóvenes les ha llevado a esa situación extrema» y que si se escondían era «para poder expresar con más fuerza la injusticia por la que están pasando». La fiscal señala que «si a ello se une que los huidos manifestaron en el vídeo remitido a Gara que ‘se escondían para poder seguir con su labor política’ aparece de forma clara y evidente la justificación, en tanto se intenta hacer aparecer como legítimo aquello que no es más que una conducta criminal».

El escrito acaba indicando que Supremo ha recordado que la actividad del juez también incluye prevenir el delito, no solo a descubrir el ya cometido. Parece una referencia a uno de los criterios con los que el juez Javier Gómez Bermúdez, autorizó la marcha del pasado domingo en Bilbao: que la Audiencia sólo podría intervenir una vez cometido el delito de enaltecimiento. Ayer, tanto la AVT como Dignidad y Justicia denunciado en la Audiencia supuestos actos de enaltecimiento en esa manifestación.

EL MUNDO 16/01/13