EL MUNDO 18/12/13
La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha denunciado ante el juez sólo uno de los cuatro posibles casos de enaltecimiento a etarras beneficiados por el fin de la doctrina Parot que le comunicó la Delegación del Gobierno en el País Vasco. Se trata del recibimiento en Galdácano (Vizcaya) la madrugada del 27 de noviembre al etarra Javier Martínez Izagirre, Javi de Usansolo, condenado por el asesinato del niño de dos años Fabio Moreno, entre otros delitos.
Los otros tres casos han sido archivados al no detectar el fiscal delitos de enaltecimiento. Se trata de los recibimientos a Juan Ignacio Delgado Goñi, Juan José Legorburu e Inmaculada Pacho.
En el caso de Javi de Usansolo, la denuncia enviada al juzgado por el fiscal jefe de la Audiencia, Javier Zaragoza, resalta que, en concreto, dos pancartas colgadas para recibir al etarra son un claramente enaltecedoras. Una decía «BIENVENIDO JABI. Tu lucha es nuestro ejemplo» y la otra, «BIENVENIDO JABI, El pueblo está orgulloso de ti». Se trató, además del recibimiento más numeroso. «Sobre la 1.30 horas del 27 de noviembre de 2013 se concentraron en las proximidades del domicilio familiar de Martínez Izaguirre entre 40 y 100 personas portando antorchas, ikurriñas y banderolas», dice la denuncia. Cuando llegó su coche «lanzaron tres cohetes» y cuando se bajó «los concentrados le abrazaron, aplaudieron y jalearon, disolviéndose a los 10 minutos». Esos vítores a un etarra presentado como «ejemplo» también podrían ser delictivos, dice el fiscal.
Como en los otros recibimientos, tampoco aquí se identificó a nadie, lo que hace muy difícil que llegue a haber alguna imputación concreta. De momento, el fiscal pide más datos a las Fuerzas de Seguridad.
Entre los casos archivados destaca el recibimiento a Goñi en Legazpi (Guipúzcoa). Se concentraron «40 o 50 personas», hubo cohetes a la llegada de la comitiva, repique de campanas y abrazos al etarra, aunque las pancartas sóo decían «bienvenido».