ERC y Bildu exploran en Bilbao una alianza europea mientras el PNV sigue a la espera de CiU

EL CORREO 18/12/13

· La izquierda abertzale aboga por una lista de vascos, catalanes y gallegos pro derecho a decidir en las europeas de mayo de 2014

El acuerdo escenificado la semana pasada por las fuerzas soberanistas catalanas sobre la fecha y las preguntas de la consulta independentista ha contribuido a añadir más confusión, por si había poca, sobre la alineación definitiva con que las fuerzas nacionalistas de Euskadi, Cataluña y Galicia jugarán el partido europeo que les espera unos meses antes, en mayo del año que viene. La confección final de las candidaturas a la Eurocámara está dando más de un quebradero de cabeza a las fuerzas abertzales vascas, pendientes de los movimientos en el tablero catalán para poder despejar las incógnitas sobre cómo y con quién concurrirán a los comicios.

El frente catalanista se ve obstaculizado por el frontal rechazo de Unió a concurrir con Esquerra

De momento, la izquierda abertzale dio ayer un paso al frente al airear una «reunión de trabajo» mantenida el lunes en Bilbao con representantes de ERC y el Bloque Nacionalista Galego para analizar «la situación de sus respectivas naciones» en el escenario abierto por el anuncio del referéndum catalán y explorar la posibilidad de alumbrar «una alianza amplia por el derecho de los pueblos a decidir su futuro y por la transformación del modelo socioeconómico».
Aunque EH Bildu había expresado sus dudas sobre la posibilidad de entrar a formar parte de un gran frente catalanista en el que estuviera CiU, siempre se ha dejado querer por Esquerra. Ayer, dos semanas después del almuerzo que el presidente de ERC, Oriol Junqueras, y el diputado Joan Tardá compartieron en Portugalete horas antes del Athletic-Barça con los burukides del EBB Joseba Aurrekoetxea y Koldo Mediavilla y el portavoz del PNV en Madrid, Aitor Esteban, la izquierda abertzale se apresuró a dar cuenta de los frutos del encuentro del lunes, que, por el momento, no se concretan en un acuerdo en firme para cerrar una lista europea pero que ponen de manifiesto su interés en cimentar un bloque soberanista y de izquierdas.

Con canarios y gallegos
Las tres formaciones, según la nota de EH Bildu, creen que «en este momento histórico» es preciso «explorar vías más efectivas de colaboración entre nuestras naciones». En ese sentido, señalan las elecciones europeas como el horizonte para que se pueda «visualizar que ni Països Catalans ni Euskal Herria ni Galiza están solas en su reivindicación en favor de una Europa que reconozca el derecho de las naciones a decidir libremente su futuro». Es más, EH Bildu, ERC y BNG, «a la luz de los procesos de Escocia y Cataluña», subrayan la «oportunidad» que suponen las europeas para empujar en favor del derecho a decidir, una causa a la que invitan sin especificar, a «otras formaciones políticas».
No obstante, lo que parece fuera de toda duda es que el PNV en ningún caso se sumará a una plancha en la que figure la izquierda abertzale, que, con una ETA que no acaba de anunciar su disolución, también podría ser vista como un lastre en determinados círculos soberanistas catalanes. La apuesta del PNV pasa por repetir coalición con CiU, pero en Sabin Etxea siguen instalados en la incertidumbre, si bien dicen estar «a la espera» pero «tranquilos» porque, aseguran, confían en revalidar el escaño de Izaskun Bilbao aun sin el colchón de votos que supone Convergencia. No obstante, es evidente que el reto europeo se complicaría para los jeltzales si solo cuentan como socios, como hasta ahora, con Coalición Canaria y Compromiso por Galicia, una escisión del BNG.
El acuerdo que ha logrado Artur Mas para impulsar la consulta ha dado alas a las especulaciones sobre la posibilidad de que el frente soberanista se reproduzca en la cita de mayo de 2014, una posibilidad que también se contempla abiertamente en medios nacionalistas vascos. No obstante, la frontal oposición de Unió, con Josep Antoni Durán Lleida al frente, a concurrir con ERC en la misma candidatura supone un obstáculo de primera magnitud para que se cierre un acuerdo que Convergencia sí desea, para evitar entrar en liza electoral con ERC y dejar la puerta abierta al temido ‘sorpasso’. Junqueras reconoció ayer las dificultades y sugirió la posibilidad de que las fuerzas soberanistas catalanes sellen un «acuerdo programático» que les permita compartir en sus respectivas ofertas electorales la defensa de la consulta.