El Foro Social propone que las instituciones vascas vigilen el desarme de ETA

EL PAIS – 27/02/16

· Reclama a los Gobiernos de España y Francia que faciliten el proceso de destrucción de armas.

El Foro Social para impulsar el proceso de paz ha propuesto que las instituciones del País Vasco y Navarra realicen «un seguimiento del proceso de destrucción y desarme» de ETA e instan a los Gobiernos de España y Francia a «facilitar la labor de destrucción de armas, municiones y explosivos o al menos a no obstaculizarla».

Representantes de los colectivos Bake Bidea, Gernika Batzordea, Uharan y Antxeta Irratia, organizadores del Foro Social, han presentado ste viernes en una rueda de prensa en San Sebastián las conclusiones de su tercera reunión, celebrada el pasado 30 de enero en Gernika.

El Foro Social considera necesario que el proceso de destrucción de armamento de ETA cuente con una «Comisión de Monitoreo o Verificación» que esté «apoyada por las instituciones vascas, la sociedad civil, así como la comunidad internacional». Propone que los Parlamentos vasco y navarro establezcan mecanismos para vigilar la destrucción de las armas dela banda terrorista, del mismo modo que pide que se impliquen los Gobiernos de ambas regiones, dado que ambos ejecutivos cuentan con «competencias en materia de seguridad y orden publico» que les permitirían certificar el desarme.

En sus conclusiones, el Foro Social se reafirma en la necesidad de que la destrucción y desarme se hagan bajo los criterios de «seguridad para con la población, control del armamento y explosivo para que el mismo sea completo, y transparencia en la medida de lo posible, informando a la sociedad de los avances».

También animan a la Comisión Internacional de Verificación (CIV), que lidera Ram Manikkalingam, a «continuar y culminar» el proceso de inventariado y verificación del proceso de sellado y puesta fuera de uso operativo de las armas, municiones y explosivos de ETA, como «paso previo que debe desembocar lo antes posible en un escenario de desarme completo mediante la destrucción de los arsenales de ETA».

El desarme debería realizarse en un «tiempo prudencial», aunque los miembros del Foro Social no han especificado ningún plazo.

En estos momentos, ETA está culminando el proceso de sellado e inventariado del armamento, previo a su proceso de desarme, según ha anunciado el Comité Internacional de Verificación. El Gobierno vasco está dispuesto a embarcarse en el proceso una vez que ETA ofrezca garantías de un desarme total y sin contrapartidas.

El arsenal de la banda terrorista es mucho menor del que disponen las FARC de Colombia o incluso del que dispuso el IRA irlandés. Los Gobiernos central y vasco calculan que ETA puede disponer de unas 400 armas cortas, unas 300 largas, varias toneladas de explosivo en mal estado y unos pocos viejos misiles.

EL PAIS – 27/02/16