El Gobierno advierte a ETA que «va a ser disuelta por las buenas o por las malas»

DIARIO VASCO, 29/5/12

Interior afirma que las detenciones demuestran que tiene «una estructura larvada». Fernández se reúne hoy con el nuevo ministro de Interior galo para confirmar la sintonía entre España y Francia en la lucha antiterrorista

«ETA va a ser disuelta por las buenas o por las malas». El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, volvió a demostrar ayer que no le tiembla el pulso a la hora de dar titulares contundentes cuando fue cuestionado por la detención de dos presuntos dirigentes de ETA el domingo en Las Landas. Fernández dijo que los arrestos del supuesto jefe de los aparatos militar y de captación de ETA, Oroitz Gurrutxaga Gogorza, y su ayudante, Xabier Aranburu Sagarminaga, demuestran que la organización armada tiene «una estructura larvada en la clandestinidad», por lo que advirtió de que «la lucha contra ETA se va a mantener hasta su disolución incondicional».

LAS FRASES
JORGE FERNÁNDEZ DÍAZ MINISTRO DE INTERIOR
«La lucha contra ETA se mantendrá hasta que se consiga su disolución incondicional»
BATASUNA DE IPARRALDE
«Condenamos estas detenciones con la mayor firmeza; debe cesar toda forma de represión»
ARALAR
«ETA debe cumplir el Acuerdo de Gernika y dejar la lucha armada unilateralmente»

La detención de Gurrutxaga y Aranburu, llevada a cabo por la Policía francesa en colaboración con la española cuando los presuntos etarras, que iban armados, viajaban en un coche robado por la localidad de Cauna, será uno de los puntos centrales de la reunión que Fernández mantendrá hoy en Madrid con su homólogo francés, Manuel Valls. El hombre designado por el nuevo presidente galo, el socialista François Hollande, para gestionar el final de ETA al otro lado de la muga ya mostró buena sintonía con Fernández -ambos tienen origen catalán- en un primer encuentro que mantuvieron hace dos semanas en Múnich, aunque fuentes del Ministerio destacaron ayer que, con la operación del domingo, «además de palabras, Valls aporta pruebas de que no piensa aflojar en la exigencia a ETA para que se disuelva».

El ministro de Interior señaló ayer que, tras estas detenciones, ahora «tendrán que ser los etarras los que expliquen por qué si han decidido dejar definitivamente su actividad terrorista se niegan a disolverse, y no sólo eso, sino que sus miembros van armados, roban vehículos y utilizan documentación falsa». Recalcó, asimismo, que el Gobierno «ni ha negociado ni negocia ni va a negociar nunca con una organización terrorista».

Fernández aseguró que Gurrutxaga y Aranburu son «dos miembros muy importantes de ETA» que tenían cinco órdenes de búsqueda y captura cada uno dictadas por la Audiencia Nacional, dos de ellas internacionales. Explicó que Gurrutxaga «había asumido el mando del aparato militar y de captación de militantes desde 2010» y que Aranburu fue «en su día» lugarteniente del exjefe militar de ETA Garikoitz Aspiazu, ‘Txeroki’.

Los dos detenidos permanecían ayer arrestados en los locales de la Policía Judicial de Bayona, aunque estaba previsto que fueran trasladados hoy, probablemente a París. Mientras, la Fiscalía española anunció ayer que solicitará a la Audiencia Nacional que reclame a Francia la entrega de Gurrutxaga y Aranburu por las causas pendientes que tienen en España, entre ellas la de pertenencia a banda armada.

La operación policial del domingo provocó reacciones encontradas ayer en Euskadi. En el PP vasco acogieron las detenciones como una buena noticia, en la línea expresada por el Gobierno. Antonio Basagoiti aseguró que son «un gran paso hacia la paz con libertad» y dejó otra frase contundente al estilo de las del ministro: «O dejan las armas o se las quitamos». El delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, apuntó que «el tiempo corre en contra de ETA», ya que si no se disuelve sus miembros acabarán detenidos.

«Una nueva agresión»

PNV y PSE no se pronunciaron ante las detenciones, mientras que la izquierda abertzale fue muy crítica con la actitud de los Gobiernos español y francés por lo que considera «una nueva agresión». Batasuna, ilegalizada en España pero autorizada en Francia, condenó «con la mayor firmeza» las detenciones, «que observa con cierto asombro», y reclamó «el cese inmediato de toda forma de represión». Lamentó también que «el Gobierno de Hollande enfrenta la cuestión vasca con el manual antiguo, redactado por el Gobierno español».

Por otro lado, agentes políticos, sindicales y sociales vinculados a la izquierda abertzale consideraron que a los Estados español y francés «les toca dar pasos en positivo y valientes en favor de la resolución del conflicto político», puesto que, en su opinión, «ETA ya los ha dado». En una rueda de prensa en Vitoria para denunciar la extradición a España del joven vitoriano Ibai Peña, representantes de la izquierda abertzale, Aralar, EA, LAB, Herrira o Etxerat, entre otros, denunciaron «la nueva agresión con la que los Gobiernos español y francés responden al nuevo ciclo político abierto en Euskal Herria». Denunciaron que «la sed represiva de los gobiernos español y francés parece no tener límite».

Uno de los partidos presentes en ese acto, Aralar, emitió un comunicado en el que reclamó a ETA que cumpla el Acuerdo de Gernika y «deje la lucha armada unilateralmente». Afirmó que «tienen que dejar el uso de las armas porque la excusa de la defensa personal no es aceptable».

DIARIO VASCO, 29/5/12