ABC – 08/04/17
· El Ejecutivo exige la disolución de la banda y elogia la unidad de los demócratas.
· La unidad de los partidos: «No van a obtener nada de un Estado democrático que cuenta con el apoyo de todos los demócratas»
· Respeto a las víctimas: «Que sepa ETA que no debe esperar nada del Gobierno, no tendra ningún rédito ni ningún beneficio político. Así será como ayudaremos de verdad a las víctimas».
El Gobierno asiste sin estridencias a la escenificación anunciada por la banda terrorista ETA para su desarme. El ministro y portavoz, Íñigo Méndez de Vigo, explicó ayer, al término del Consejo de Ministros, que la posición del Gobierno de la Nación sigue siendo la misma, sin alteraciones: ETA debe entregar todas las armas, disolverse y pedir perdón a las víctimas. El portavoz dejó claro que los terroristas «no obtendrán nada a cambio» de su desarme.
Méndez de Vigo exigió, además, a la banda terrorista que ayude a clarificar todos los crímenes que siguen sin ser juzgados. El mensaje más nítido que quiso enviar ayer el Gobierno es que los terroristas deben olvidarse de conseguir una sola contraprestación por todo esto: «No van a obtener nada de un Estado democrático como el español que cuenta con el apoyo de todos los demócratas. Que sepa ETA que no debe esperar nada del Gobierno, no tendrá ningún rédito ni ningún beneficio político. Así será como ayudaremos de verdad a las víctimas».
Precisamente, el Gobierno valoró de forma especial la unidad de los partidos para luchar contra los terroristas y exigir la disolución de la banda. «Este Gobierno estará siempre al lado de las víctimas y me atrevo a decir que también todas las fuerzas políticas españolas. El Gobierno está muy satisfecho con el apoyo de las fuerzas políticas».
Donde menos matices encuentra esa unidad en esta materia es en Ciudadanos. El secretario de Ciudadanos en el Congreso, Miguel Gutiérrez, aseguró que su formación desconfía de cualquier comunicado de ETA, y que no hay ninguna garantía de su desarme. Gutiérrez pidió que la banda terrorista se disuelva «de forma inmediata» y pida perdón a las víctimas y al conjunto de la sociedad. En Cs insisten que deben ayudar a esclarecer todos los atentados sin resolver.
En el PSOE, el exlendakari y candidato a la secretaría general, Patxi López, celebró el desarme de ETA, cuyo «único destino», dijo, es «desaparecer de una vez por todas» y «cuanto antes mejor». López no puso en duda el proceso de Bayona, y quiso ponerlo en valor como un paso importante para su disolución: «Cualquier anuncio que avance hacia la noticia definitiva, que es la desaparición y disolución de una vez por todas, es bienvenida, y si se hace a través de la entrega de armas, mejor.
ETA no deja de ser un fantasma que lleva cinco años y medio planeando por encima de nuestras vidas y su único destino es desaparecer y, cuando antes lo haga, mejor». De hecho, para el exlendakari los pasos dados hasta la fecha justificarían un cambio en la política penitenciaria que camine hacia el acercamiento de presos: «cuando la democracia gana se puede ser generoso» y pidió que el Gobierno «ponga en marcha una política penitenciaria diferente, de acercamiento de presos, que buscara la distensión en este anuncio». Su rival en las primarias y presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, no abordó ese extremo y exigió a ETA «que se disuelvan de manera inmediata». Además dejó claro que a ETA «no hay que agradecerle» el desarme , pues fue vencida hace años por el Estado.
Por parte de Podemos, su portavoz en el Congreso de los Diputados, Irene Montero definió el desarme como «un paso importante» y pidió que éste se haga «con todas las condiciones de verificabilidad». Montero cree que el Gobierno y todos los partidos deben entender el desarme como «una cuestión de Estado», y defendió que el camino inmediato debe centrarse en «la construcción de la paz, la convivencia y una memoria inclusiva, en el reconocimiento de todas las víctimas y, por supuesto, en la disolución de ETA».
Urkullu con los verificadores
Tal y como advirtió a finales de marzo, el Gobierno vasco se mantiene como velador del desarme de ETA. El lendakari, Íñigo Urkullu, se reunió el pasado miércoles con Ram Manikkalingam, coordinador de la Comisión Internacional de Verificación (CIV), para «compartir un análisis de la situación y de los pasos inmediatos» de la operación, anunció ayer la coalición de PNV y PSE en un comunicado.
En un encuentro en el que también participaron la jefa del Ejecutivo navarro, Uxue Barkos; y el presidente de la Mancomunidad de Iparralde, Jean René Etchegaray, el mandatario nacionalista ofreció «su apoyo a los buenos oficios que viene desarrollando» la institución y valoró «favorablemente la implicación de la sociedad en su contribución a este fin». Durante la reunión, que tuvo lugar en Vitoria y que se alargó durante cerca de cuatro horas, Urkullu, Barkos y Etchegaray reiteraron al CIV su deseo de que la entrega de armas de la organización terrorista sea «definitiva, incondicional y verificable» y se desenvuelva «dentro de un marco de garantías de legalidad».
La actuación del Ejecutivo vasco en el desarme de ETA concluirá hoy a las 10.30 horas, destacó esta semana el consejero de Autogobierno, Josu Erkoreka. De hecho, el Ejecutivo autonómico no participará en ninguno de los actos previstos en torno a la entrega de los arsenales, pues su trabajo, añadió, se ha limitado a hacer de «puente» entre las partes implicadas.
ABC – 08/04/17