El Gobierno advierte: «No habrá referéndum»

ABC – 24/12/16

· El portavoz pide a Puigdemont que respete al TC y no se deje llevar por la CUP.

En La Moncloa, el Gobierno de Rajoy observó ayer la «cumbre» independentista como una muestra más de las cesiones que Carles Puigdemont está haciendo a los antisistema de la CUP, de quienes depende para aprobar los Presupuestos. Por eso, el ministro portavoz, Íñigo Méndez de Vigo, aconsejó al presidente de la Generalitat «que no se deje llevar por los radicales». «Adoptar la agenda radical, como la unilateralidad, nunca es una buena medida», afirmó tras el Consejo de Ministros.

Como informó ayer ABC, la intención del Gobierno, lejos de frenar el diálogo por la cita separatista de ayer, es intensificar su oferta a partir de enero, cuando se haya amortiguado el ruido. Es un diálogo dirigido a resolver «los problemas reales de la gente», y el Ejecutivo confía en que sirva para encauzar las relaciones con la Generalitat poco a poco. Llevará su tiempo, como reconocen en La Moncloa, pero están dispuestos a persistir y a mantener la mano tendida.

Eso sí, preguntado por si el Gobierno pretende frenar con ese diálogo la convocatoria del referéndum ilegal, el portavoz del Ejecutivo fue especialmente claro y tajante: «No va a haber referéndum de autodeterminación. Más claro no se puede decir». Un mensaje que no se ha movido ni un milímetro desde que Artur Mas desafío al Estado de Derecho con la celebración de una consulta independentista, algo que finalmente le llevó ante la Justicia.

Méndez de Vigo insistió en que el referéndum de independencia que Puigdemont y sus socios antisistema quieren convocar está fuera de la ley, de la Constitución y, por tanto, del Estado de Derecho. El Gobierno no lo va a permitir, y ese es el único punto, de los 46 que presentó el presidente de la Generalitat a Rajoy en La Moncloa en la reunión de abril, que el Ejecutivo no está dispuesto a discutir.

Rajoy no ha tirado la toalla sobre la posible participación de Puigdemont en la Conferencia de presidentes del 17 de enero, aunque la negativa del Ejecutivo autonómico es rotunda hasta ahora. El Gobierno cree que es un oportunidad para debatir y alcanzar acuerdos sobre los asuntos que preocupan a la gente, como el bono social o la educación.