El Gobierno catalán dice ahora que habrá consulta con o sin permiso del Estado

ABC 17/04/03

El consejero de Presidencia, Francesc Homs, desautorizó ayer al titular catalán de Justicia, Germà Gordó, después de que éste asegurara que no concibe una consulta sobre la independencia sin la autorización del Estado. Homs, quien al igual que Gordó forman parte del núcleo duro de Artur Mas, replicó que habrá consulta «sí o sí», es decir, quiera el Gobierno español o no. Una expresión ya utilizada por el propio presidente de la Generalitat. Y como muestra voluntad soberanista, Homs anunció la aprobación de la memoria previa a la tramitación del anteproyecto de la ley de acción y el servicio exterior de Cataluña con el objetivo de desplegar la diplomacia catalana y potenciar la red exterior de la Generalitat. ABC informaba ayer de la creación del embrión de la Escuela Diplomática catalana.

El Ejecutivo catalán también ha creado el programa para definir el modelo de una Hacienda propia que permita a Cataluña gestionar todos los impuestos que se pagan en Cataluña. Precisamente ayer, Mas se reunió con representantes de los municipios independentistas, más de 500, que se han declarado insumisos fiscales, es decir, que se niegan a pagar los impuestos a la Hacienda española.

CiU intenta reconciliarse así con ERC, que recela del paso atrás dado por Mas en materia soberanista al descartar una declaración unilateral de independencia. Ejemplo de ese malestar es la dimisión del dirigente de ERC, Albert Castellanos, como asesor del consejero de Economía, tras apenas dos meses y medio en el cargo.