El Gobierno de Donostia no recibirá a los Reyes Magos

DIARIO VASCO, 5/1/12

El alcalde, Juan Karlos Izagirre, ‘rompe’ con la costumbre del anterior Ejecutivo al no acudir al Ayuntamiento a darles la bienvenida

El Gobierno municipal de Bildu en San Sebastián no recibirá a los Reyes Magos en el Ayuntamiento donostiarra, tal y como acostumbraba a hacer el equipo de gobierno anterior, liderado por el partido socialista.

Según confirmaron ayer fuentes municipales, los miembros del Ejecutivo local no recibirán a sus majestades antes de la recepción que tendrá lugar hoy en el salón de plenos a partir de las 15.00 horas y hasta las 17.30 horas para recoger las cartas de los niños donostiarras, si bien estas mismas fuentes quisieron restar importancia a este hecho. Explicaron que no se trata de ninguna decisión premeditada contra este desfile en particular, teniendo en cuenta además que el regidor «no recibió a Olentzero el pasado 24 de diciembre» -pese a que estaba anunciado que así lo haría-.

Además, fuentes cercanas al gobierno local recordaron que las navidades pasadas, «hasta última hora se desconocía si el alcalde iba a recibir a los reyes o no», con lo que les extraña el revuelo que se ha generado este año porque el alcalde no haya anunciado esta recepción.

Las diferencias entre la cabalgata de los Reyes Magos de este año y la del año anterior, más llamativa al contar con camellos, un elefante y tres carrozas más que la actual, han levantado las suspicacias entre algunos grupos municipales del Consistorio donostiarra.

El portavoz del PSE en el Ayuntamiento, Denis Itxaso, señaló ayer que los socialistas son «muy respetuosos» con los Reyes Magos, que son quienes «deciden cómo vienen» a San Sebastián, y trasladó su intención de «no utilizar para nada la crítica política en un asunto que «ante todo debe estar presidido por la magia». No obstante, recordó que cuando era concejal de festejos propuso que la llegada de los Reyes a San Sebastián fuera en camello y otros años lo hicieron «en motora, algunas veces en tren, en autobús». A su juicio, esto «generaba una magia inusitada por la mañana en muchos niños». Por ello, señaló que le da «un poquito de pena» que no se haga así, aunque «respetan en todo caso la decisión de los Reyes».

En todo caso, Itxaso pidió al alcalde donostiarra, Juan Karlos Izagirre, que del mismo modo que anunció que recibiría al Olentzero, «reciba a sus Majestades los Reyes de Oriente». «Creemos que la máxima autoridad de la ciudad en este momento debiera de recibir a sus majestades, porque en el fondo nos gustan y les queremos mucho y está en la previsión donostiarra celebrar una cabalgata ambiciosa, atractiva con color, con magia y esperamos que eso no se pierda», apuntó.

DIARIO VASCO, 5/1/12