EL CORREO 23/06/14
· Amaga con recurrir ante el Constitucional una ley del Ejecutivo porque «cercena gravemente» las competencias vascas en la gestión de las acciones en el extranjero
El Gobierno vasco adelantó ayer su propósito de presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la Ley de Acción Exterior, aprobada el pasado 13 de marzo en el Congreso con los votos del PP. El Ejecutivo que lidera Iñigo Urkullu alega que la legislación estatal en esta materia «cercena gravemente» las competencias vascas reconocidas en el Estatuto de Gernika, en plena campaña internacional de difusión de la marca ‘Basque Country’. Antes de interponer el recurso en los tribunales, el gabinete del PNV propondrá a Mariano Rajoy la apertura de una negociación sobre los artículos en discordia.
En un comunicado remitido ayer, el Departamento de Administración Pública y de Justicia que dirige Josu Erkoreka consideró «inadmisible» e «injustificable» el, a su juicio, «control político» que el Ejecutivo español quiere ejercer sobre la acción exterior de Euskadi. Las advertencias del Gobierno vasco constituyen la apertura de un nuevo frente legal con el Estado tras la presentación de recursos contra la ‘ley Wert’, los ajustes sanitarios y la reforma local, entre otros. A día de hoy, ambas administraciones negocian cuatro leyes en la comisión bilateral entre el Estado y el País Vasco: la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), la Evaluación Ambiental, la Garantía de la Unidad de Mercado y la protección de los trabajadores a tiempo parcial y otras medidas urgentes en el orden económico y social.
En la actualidad, el Gobierno vasco gestiona delegaciones en Estados Unidos, México, Argentina-Mercosur y Chile-Perú-Colombia, además de sus oficinas permanentes en Madrid y Bruselas. El Ejecutivo de Vitoria, que gobierna en minoría, no tiene previsto abrir nuevas sedes en esta legislatura a consecuencia de las limitaciones presupuestarias y de la necesidad de pactar cualquier cambio en este sentido con los partidos posición.
Marca ‘Basque Country’
Su estrategia de Internacionalización, sustentada en la proyección de la marca ‘Basque Country’, dispone de 105 millones de euros de presupuesto para sufragar distintas acciones en los próximos tres años. Entre otras, para defender los intereses de Euskadi en el exterior, participar en la UE y promover las relaciones entre la comunidad autónoma y los vascos que residen en países extranjeros.
De manera previa a la interposición del recurso, el Ejecutivo autonómico propondrá en la comisión bilateral entre el País Vasco y el Estado que se negocien durante seis meses aquellos artículos de la ley que «invaden competencias» de Euskadi. Si no hay acuerdo, su intención es recurrir al Tribunal Constitucional varios preceptos de la citada ley porque, a juicio del Gobierno de Urkullu, es «unificadora» y «controladora» hasta el punto de pretender «cercenar gravemente las competencias vascas en materia de acción exterior».
El Ejecutivo vasco rechaza el control del Gobierno central sobre la capacidad de decisión que tienen las comunidades autónomas para abrir las oficinas que deseen en el exterior. Según la consejería que dirige Erkoreka, la ley española establece la obligación de comunicar al Ministerio de Asuntos Exteriores la intención de abrir oficinas en el exterior para que éstas sean revisadas y valoradas por parte de los ministerios de Hacienda y Administraciones Públicas y, en su caso, del de Economía y Competitividad.
Además, el Gobierno vasco considera inconstitucional que la norma estatal pretenda limitar las acciones de las comunidades autónomas que no estén incluidas en la Estrategia de Acción Exterior aprobada por el Gobierno central. Esta ley, añade el Ejecutivo de Urkullu, «obvia la capacidad de Euskadi para actuar en materia de proyección internacional».