EL MUNDO, 4/9/11
La ministra española de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, destacó la cooperación entre su país y Cuba en el control de los miembros de ETA que se encuentran en la isla, y aseguró que ésta fue la que permitió la detención de los tres etarras que trataron de entrar en Venezuela esta semana en un velero con bandera española.
«Desde hace mucho tiempo tenemos un conocimiento perfecto y exacto de cómo está la situación de miembros de ETA en el exterior«, señaló Jiménez preguntada por el incidente tras participar en una reunión con sus homólogos de la Unión Europea.
Según Jiménez, la cooperación con el gobierno cubano en este ámbito «es muy estrecha«, como prueba el hecho de que fue La Habana quien informó de la fuga de Elena Barcena Argüelles, Francisco Pérez Lekue y José Ignacio Etxarte Urbieta. Además, la ministra aseguró no tener «la menor duda» de que esa colaboración con Cuba continuará en el futuro.
Los tres etarras están retenidos por Venezuela por tratar de entrar ilegalmente en el país, tras haber sido detenidos en la zona turística de Los Roques frente a la costa venezolana a bordo de un velero procedente de Cuba.
EL MUNDO, 4/9/11