EL MUNDO 16/11/13
· Sería la primera reunión Estado-Cataluña de la legislatura.
El Gobierno quiere responder a la crítica de inmovilismo y falta de diálogo en relación con Cataluña ofreciendo a la Generalitat la convocatoria de una reunión de la Comisión Bilateral, inédita en la presente legislatura.
Desde las filas de CiU se ha reclamado insistentemente esta cita que hace apenas unas semanas el Gobierno veía innecesaria y ahora, sin embargo, cree conveniente.
En cualquier caso, el gesto podría no pasar de ahí, porque el Ejecutivo, tal y como apuntó ayer la vicepresidenta del Gobierno, ya ha avanzado que el contenido de la comisión podría no satisfacer «al 100%» las expectativas catalanas. Si finalmente el orden del día que proponga Madrid no convence en Barcelona, la comisión no se celebraría. En ese caso, el Ejecutivo se sentiría cargado de razón para rechazar las acusaciones de falta de diálogo.
Soraya Sáenz de Santamaría y Cristóbal Montoro han mantenido esta misma semana, según reveló la vicepresidenta, una reunión con el fin de repasar todos los asuntos pendientes con Cataluña y han llegado a la conclusión de que la reunión bilateral podría ser objeto de materias del «suficiente calado», de las que, recalcó, «importan a los ciudadanos».
Cosa distinta es que la Generalitat coincida con esta apreciación, puesto que la intención del Gobierno en principio no iría más allá de abordar el posible traspaso de terrenos y contemplar el impulso de alguna infraestructura. Las becas o el traspaso de la competencia, como se contempla en el artículo 150.2 de la Constitución, para convocar una consulta, no estarían en el orden del día.
El Gobierno mantiene que estas comisiones no tienen por qué versar siempre sobre traspaso de competencias y anima, en ese sentido, a plantearlas como citas en las que se puede avanzar en el camino de la cooperación entre administraciones. Santamaría gusta de poner como ejemplo la celebrada recientemente con Aragón que, en su opinión, fue un éxito.
Por el momento, apenas hay más detalles sobre la posible cita. El Gobierno ni siquiera aventura una posible fecha para el encuentro, a la espera de entablar contactos previos con la Generalitat. Una primera ocasión de encuentro para sondear el terreno podría producirse la próxima semana, coincidiendo con la presencia en Madrid del consejero de Economía catalán Andreu Mas-Colell. Además, Santamaría tiene la intención de abordar esta cuestión con el portavoz parlamentario de CiU, Duran Lleida.
Mientras tanto, el Gobierno abunda en su disposición a ayudar a Cataluña para superar la crisis intentando neutralizar el sentimiento de maltrato financiero alimentado desde el nacionalismo catalán. Ayer mismo, la númerodos del Gobierno quiso hacer hincapié en ello cuando apuntó que las nuevas cifras multimillonarias acordadas en el plan de pago a proveedores permitirán a la Generalitat cubrir facturas pendientes por una cuantía de 1.489 millones de euros. Éste será el cheque más abultado, seguido del de Valencia (937); Andalucía (632) y el de Castilla-La Mancha (347). Ésta será la última edición del mecanismo de pago a proveedores. «Ya no hará falta más», afirmó Montoro, quien advirtió de que si a partir de ahora hay impagos, el Ministerio podrá intervenir las CCAA y, «en su caso, retener la participación de las mismas en los ingresos del Estado».
EL MUNDO 16/11/13