El Gobierno estudia impugnar la lista de votantes del 9-N

ABC – 21/10/14

· Rajoy pide acabar con la «ceremonia de la confusión» y volver a la «cordura».

El Gobierno está estudiando el registro de datos personales creado por la Generalitat para el 9 de noviembre y no descarta impugnarlo si llega a la conclusión de que se trata de un censo alternativo vinculado al referéndum suspendido, según señaló ayer el ministro de Justicia, Rafael Catalá. El edicto, publicado el viernes en el diario oficial de la Comunidad Autónoma, es el primer acto administrativo oficial de Artur Mas después de su anuncio del simulacro de referéndum tras la prohibición del Tribunal Constitucional, por lo que es susceptible de llevarlo al órgano de garantías como ya hizo el Ejecutivo con la ley de Consultas y el decreto de convocatoria del 9-N.

«Estamos viendo qué es eso, si es un censo electoral alternativo, y si está asociado con una consulta que está suspendida por el Tribunal Constitucional, promoveremos también su impugnación», señaló el ministro ayer.

Fuentes próximas a la Abogacía del Estado señalaron que de momento se está analizando con lupa cada paso que da el presidente de la Generalitat y que no hay prisa por responder de forma inmediata e improvisada a cada movimiento. En este sentido recuerdan que hay que «armar jurídicamente» la respuesta a la ofensiva secesionista e impugnar solo aquellas cuestiones que sean contrarias al ordenamiento jurídico. De momento lo que parece claro en el caso del fichero de participantes es que el Gobierno no impugnará este edicto antes de los siete días de trámite de audiencia que el propio edicto contempla.

«Cúmulo de despropósitos»

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se refirió ayer al problema catalán durante su intervención ante el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Popular. Rajoy pidió que se ponga fin a la «ceremonia de la confusión, con este tipo de actuaciones que no conducen a nada y no benefician ni a la seguridad de la socieda catalana, ni al bienestar ni a su crecimiento», según aseguró la secretaria general, María Dolores de Cospedal en la rueda de prensa posterior a la reunión de la dirección nacional.

Rajoy hizo hincapié en el «cúmulo de despropósitos» que Artur Mas ha provocado en Cataluña y reclamó que se vuelva a la «cordura». En este sentido, la número dos del partido subrayó que el presidente del Gobierno también hizo alusión a que la Generalitat debe «ocuparse de lo que necesitan hoy los catalanes: un Gobierno que se preocupe de gobernar y que deje de crear problemas. No más crear problemas todos los días y dar soluciones a los problemas que hoy tiene Cataluña».

Cospedal hizo referencia al descenso de las inversiones por parte de empresas extranjeras y no dar cuenta de crisis sanitarias como la legionella, como ejemplos de que el Ejecutivo catalán solo habla de independencia «en vez de dedicarse a gobernar y de ayudar a Cataluña a a salir de la recesión». Ante esta situación, Rajoy señaló que los catalanes necesitan un gobierno que les dé seguridad, tranquilidad, que sepa que está trabajando para solucionar sus problemas».

En relación a la actitud del Gobierno, Rajoy, según apuntó Cospedal, advirtió de que «va a seguir siendo la misma: estar al lado de la ley y tanto si el señor Mas convoca nuevas elecciones, tengan carácter plebisitario o no lo tengan, lo que tiene que quedar bien claro es que el Gobierno no va a permitir que la ley no se cumple. El Gobierno del Partido Popular va a estar con el cumplimiento de la ley».

ABC – 21/10/14