El Gobierno fichará 600 nuevos espías

EL MUNDO 31/05/17

· Potencia así los medios del CNI para la ciberseguridad y la lucha contra el yihadismo

El Centro Nacional de Inteligencia (CNI), que depende de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, incrementará sus efectivos por la amenaza yihadista y contratará a 600 nuevos agentes hasta el año 2020.

Con una financiación para el año 2017 de 161 millones de euros y «prioritario para la seguridad del país», el centro ha elevado su presupuesto un 8%, según explicó ayer en el Congreso la vicepresidenta. Después de siete años de restricciones presupuestarias, a partir de 2015 se inició un plan de reconversión del CNI para modernizar sus estructuras.

Este año dispondrá de 20 millones más, de los que 16 se destinarán a inversiones en el ámbito de la renovación tecnológica. El Gobierno, explicó Sáenz de Santamaría, ha otorgado la «máxima prioridad» a la lucha contra el terrorismo yihadista y a la ciberseguridad. «Son dos elementos claves contra los que tenemos que luchar y debemos de hacerlo preparados», indicó. El plan ya se incluía en las cuentas de 2016 pero el aumento de plantilla era de 500 personas. En un año se ha elevado a 600.

En el debate del proyecto de presupuesto el diputado de ERC, Gabriel Rufián, criticó el aumento del 8% en la partida del CNI y defendió que «un país decente no necesita más espías o más brigadas patrióticas sino más becas y más hospitales».

El parlamentario del PP, Francisco Martínez, que en la anterior legislatura era el número dos de Ministerio del Interior, le acusó de estar instalado en «la paranoia de la persecución» y aseguró que el CNI es un organismo «modélico».

La vicepresidenta y ministra de Administraciones Públicas anunció también un Plan de Modernización de la Administración Periférica del Estado, a través de las Delegaciones de Gobierno, que incidirá en tres ejes: el impulso a la transformación digital, modernización de la imagen y mejora de los recursos.

El esfuerzo para aumentar las plantilla del CNI camina en paralelo con el aumento de la amenaza yihadista. Desde hace casi dos años, España se encuentra en el nivel de alerta 4, prácticamente el más alto. El aumento de 500 a 600 nuevos efectivos de los servicios de Inteligencia está vinculado a este nivel de alerta.

Como recuerdan desde el Ministerio del Interior, desde el 26 de junio de 2015, fecha en el que el Departamento de la seguridad del Estado elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a 162 terroristas yihadistas en operaciones realizadas en España y en el exterior y a un total de 207 desde principios de 2015.

Desde hace varios años, muchos de los esfuerzos del Centro Nacional de Inteligencia han estado canalizados hacia la ciberseguridad. La búsqueda de mentes avanzadas en este mundo ha sido importante. De hecho, los servicios de inteligencia han rastreado entre hackers de las antiguas repúblicas soviéticas para reclutar efectivos del máximo nivel para hacer frente a las ya presentes amenazas en la red. Esas fuentes recuerdan que hace apenas un mes, uno de estos ataques afectó al funcionamiento de empresas de primer nivel (tanto públicas como privadas) de un importante número de países.