ABC 18/10/13
La localidad navarra, gobernada por el partido proetarra, desobedecía la ley desde hace años
En el balcón del Ayuntamiento de Olazagutía ondean ya, en lugar preferente, las banderas oficiales (España, Europa, Navarra y Olazagutía), después de mucho tiempo en el que no estuviera colocada ninguna.
El edil del PP en la localidad, Óscar Álvarez, mostró a ABC su satisfacción por este hecho, al que en su opinión se ha llegado «tras un largo camino de requerimientos en las instancias oportunas» y en contra del que se han pronunciado en reiteradas ocasiones los ediles de Bildu y dos de los concejales socialistas, Manuela Terrados y Miguel Ángel Solís.
El concejal popular Óscar Álvarez agradece a la Delegación del Gobierno en Navarra «su magnífica labor» y se muestra «muy satisfecho» de que el Ayuntamiento de Olazagutía cumpla «por fin» la Ley de Símbolos de Navarra y la Ley 39/1981 de 28 de octubre, reguladora del uso de la bandera de España y el de otras banderas y enseñas.
Según explicó el concejal popular, la decisión del Consistorio viene precedida de requerimientos por parte de la Delegación, recursos interpuestos por la Abogacía del Estado, una sentencia firme del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, un sinfín de mociones presentadas por el Partido Popular y la petición de ejecución de sentencia por parte, también, de la Delegación.
«Si la alcaldesa y el equipo de gobierno hubiesen entrado en razón en su momento, nos habríamos ahorrado todo un proceso judicial que, además, ha conllevado un coste elevado para el Ayuntamiento», afirmó el concejal popular, que reitera la exigencia a la alcaldesa, Gurutze Rodríguez, de Bildu «que pague de su bolsillo los más de 6.500 euros derivados de las costas judiciales». «Los vecinos no deberían tener que pagar las consecuencias de una decisión errónea y plenamente consciente de su alcaldesa», aseveró.
El etarra «Stein»
Sin embargo, en el salón de plenos sigue colgada la fotografía del etarra Ángel Gurmindo «Stein», en lugar preferente, y al que también se le dedicó una calle en la localidad, sin que aparezca por ninguna parte el retrato del Rey, que debe presidir los salones de plenos de los consistorios según un Real Decreto de 1986.
El edil popular Óscar Álvarez recordó asimismo que a comienzos del pasado mes de mayo, el Ayuntamiento de Olazagutía recibió las cuatro banderas y compró cuatro mástiles, ya que a pesar de que la ley de banderas cuenta con treinta y dos años, «nunca se habían colocado las enseñas». Durante este tiempo, las banderas estaban ocultas en una caja de cartón ubicada en una de las dependencias de la casa consistorial.