El PP comparte que una «gestión mixta» con el ayuntamiento evite la manipulación batasuna
El Consejo de Ministros estudiará en su reunión de hoy mecanismos para blindar el proyecto por el que San Sebastián ha sido designada como Capital Europea de la Cultura 2016 e impedir así que Bildu lo manipule e instrumentalice en favor de los intereses de ETA. El Gobierno se propone que una «gestión mixta» entre el Ayuntamiento donostiarra y el Ministerio de Cultura permita vigilar que la coalición ideada por ETA —según el Tribunal Supremo— no utilice el programa como altavoz en su objetivo de internacionalizar lo que la banda considera el «conflicto vasco».
Lo cierto es que nada más conocerse la designación de San Sebastián como Capital Cultural de Europa, su alcalde, el bildutarra Juan Carlos Izagirre, ha amenazado con introducir «correcciones» en un proyecto cultural que pivota en torno a la idea de paz y «reconciliación». De hecho, en el plan ideado por el anterior equipo municipal del socialista Odón Elorza se incluyen conceptos y actos que ha provocado indignación entre las víctimas de ETA por su «manipulación histórica y de lenguaje».
Ejemplo de ello es la previsión de celebrar una gran cadena humana que una Aduna y Tolosa, dos localidades donde según el programa murieron, en 1968, «las dos primeras víctimas del conflicto», pretendiendo equiparar el asesinato del guardia civil José Pardines y la muerte de su verdugo etarra, Txabi Etxebarrieta, abatido a disparos de la Policía tras huir.
El PP exige explicaciones
La creación de un órgano mixto de gestión Ministerio-Ayuntamiento cuenta con el visto bueno del PP, según ha podido comprobar personalmente la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, en contacto telefónico con dirigentes de este partido en el País Vasco. Mientras, el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, intentaba ayer ganar tiempo ante la tormenta política desatada por la designación de San Sebastián anunciando que el Gobierno «estudiará» la elección, que ha ayer abrió nuevas fisuras el Ejecutivo después de que Ramón Jáuregui respondiera ayer a Manuel Chaves o Rosa Aguilar defendiendo el proyecto donostiarra. El propio Rodríguez Zapatero se confesó «ajeno» al proceso, según dijo en privado a diputados populares. LLegó a revelar que él pensaba que Córdoba o Las almas resultaría la elegida.
Por su parte, el PP ha pedido la comparecencia de Sinde en el Congreso para que explique los criterios del comité de selección a favor de San Sebastián. La ministra dijo que «se lo merece»y añadió que si se insiste en impugnar el título, será la Comisión Europea quien decida. Fuentes oficiales de Bruselas dieron por buena la asignación, que no fue «interesada», aunque reconocieron que el principio de no violencia fue «un criterio importante para elegir a la ciudad».
ABC, 2/7/11