El Gobierno inyecta 8.816 millones a las regiones, una cuarta parte a Cataluña

ABC – 10/06/16

· El Ejecutivo pagará 6.101,8 millones a proveedores de las comunidades en dos semanas y aprueba otros 215 millones para ayuntamientos.

· Préstamos del Estado: La Generalitat recibirá este año la mayor parte de la liquidez entregada a las comunidades.

· Consejo de Política Fiscal: Hacienda debe reunirse con las regiones para aprobar sus objetivos de déficit, pero para ello depende del visto bueno del Congreso de los Diputados.

El Gobierno bombeará más de 9.000 millones a comunidades y ayuntamientos en las próximas semanas. La Comisión Delegada del Ejecutivo para Asuntos Económicos aprobó el pasado miércoles asignar 8.816 millones para financiar a las comunidades autónomas y otros 215 para las entidades locales. El ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, explicó ayer esta decisión y señaló que la mayor parte de este pellizco irá a atender directamente a proveedores. De los 8.816 millones, el Estado pagará en plena campaña electoral 6.101 millones directamente a empresas y autónomos con deudas pendientes de las comunidades.

«En este país hay elecciones, pero tenemos que seguir pagando. Los proveedores no tienen la culpa de las elecciones», resolvió Montoro en rueda de prensa para precisar que desde el Ministerio de Hacienda estarán «en condiciones de pagar a proveedores en dos semanas». Los 8.816 millones se desagregan en varios capítulos. Por un lado incluye el tramo del tercer trimestre del Fondo de Financiación para las regiones saneadas –Canarias y Galicia– y por el otro el del Fondo de Liquidez Autonómica para las incumplidoras –Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Asturias, Baleares, Cantabria, Madrid, Murcia y La Rioja–.

Para las primeras se trata de préstamos a tipo cero, mientras que para las segundas, el rendimiento que deben pagar al Estado por financiarlas es del 0,8%, el interés medio al que hace frente el Tesoro. Sobre la posibilidad de que el tipo sea cero también para las regiones incumplidoras, Montoro señaló que esa es una decisión que debe tomar el próximo gobierno. Por la financiación del tercer trimestre, Hacienda transferirá 3.443 millones.

Entre las regiones del FLA hay autonomías como Madrid, que si bien no se han acogido al FLA ya que están emitiendo deuda por su cuenta, tienen reservados sus fondos correspondientes por si deciden adherirse y utilizarlos.

El Estado ha decidido abrir la mano de la financiación porque las comunidades han cumplido los controles que les había impuesto el Ministerio de Hacienda «salvo alguna comunidad», detalló Montoro, quizá en referencia a Valencia. Los requisitos que han cumplido las autonomías díscolas que se han unido al FLA incluyen los ajustes pedidos por Hacienda y que las comunidades han articulado en sus planes de ajuste ya presentados al Ministerio.

Las medidas consisten en recortes y límites de gasto en forma de acuerdos de no disponibilidad, retención de créditos o inejecución de presupuestos, que el Ministerio cifra en 1.500 millones. Otro requisito es la firma del protocolo con Farmaindustria, por el que Hacienda planea un ahorro de 415 millones en gasto en medicamentos. Además, la regiones han enviado a Hacienda las facturas electrónicas correspondientes a proveedores. Según vayan cumpliendo estas condiciones, el Gobierno va aprobando el FLA por tramos trimestrales.

Junto al tercer tramo, el Ejecutivo ha validado inyectar 5.372 millones por el remanente del FLA, que se dedica a cubrir la desviación del objetivo de déficit de 2015 –que era del 0,7% del PIB y que las regiones incumplieron con el 1,66%–. Curiosamente, el Ejecutivo ha aprobado este «extra FLA» en junio, cuando en 2015 lo hizo en diciembre. En lugar de cubrir déficit, el Gobierno destinará estos 5.372 millones y otros 728 del tercer tramo al pago directo a proveedores.

Cumplimiento de Cataluña

Entre el abanico de condiciones de Hacienda, Cataluña tenía un régimen más duro que las demás autonomías. El Ministerio controlaba en su caso que no destinara fondos del Estado a la causa independentista, por lo que los interventores debían informar mes a mes de la ejecución de sus cuentas. Un control que la Generalitat ha cumplido satisfactoriamente.

El Gobierno de Carles Puigdemont, a fin de cuentas, es el más beneficiado por los préstamos de Hacienda. De los 8.816 millones para todas las regiones, Cataluña ha recibido el mayor pellizco, unos 2.346 millones de euros que suponen la cuarta parte del total. La situación se repite en los pagos de todo el año. Hacienda planea destinar unos 25.000 millones a las comunidades este año, de los que 7.518 millones irán hacia Cataluña, un 29% del total. A ello se le suma el «extra FLA» que hace que la cifra se eleve a 8.885 millones en 2016.

ABC – 10/06/16