EL MUNDO 20/04/13
El Gobierno añadirá «algunas cuestiones» al conjunto de alegaciones presentadas en el proceso abierto en el Tribunal Constitucional sobre la declaración soberanista de Cataluña.
Entre estos nuevos puntos que se añadirán figurará, tal y como citó ayer la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, el Consejo Asesor para la Transición Nacional.
La número dos del Ejecutivo hizo esta mención cuando fue interrogada, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, por la decisión del Parlament de declarar «vigentes y complementarias» las dos resoluciones aprobadas sobre el derecho a decidir: la que corresponde a la declaración de soberanía que fue aprobada el pasado mes de enero y está recurrida por el Gobierno central ante el Tribunal Constitucional, y la impulsada por los socialistas catalanes, y también aprobada por el Parlament, en marzo.
Según la vicepresidenta, el procedimiento de inconstitucionalidad con el que se pretende hacer frente a la deriva soberanista catalana «seguirá» y, además, «algunas cuestiones se irán incorporando a las alegaciones presentadas en su día». Una de ellas será la creación del llamado Consejo Asesor para la Transición Nacional.
Sáenz de Santamaría también negó que por el momento haya una fecha prevista para celebrar una reunión de la comisión bilateral Estado-Generalitat. En su opinión, este tipo de reuniones se celebran cuando hay asuntos o contenidos importantes que abordar. La vicepresidenta también ha precisado que en dicho foro no se abordan asuntos de financiación para los que es competente el Consejo de Política Fiscal y Financiera.