El Gobierno navarro limpiará las pintadas proetarras y pasará la factura a Bildu

ABC 04/01/13

El Ejecutivo central cursa nuevos avisos por lemas a favor de la «lucha armada» en otros tres pueblos La Guardia Civil constata que Arbizu no adopta medida alguna para evitar la exaltación de ETA.

El compromiso de la Delegación del Gobierno en Navarra para eliminar de calles y plazas las pintadas que enaltecen a ETA sigue firme y ayer mismo remitió al Ejecutivo de la Comunidad foral los informes que ratificaban que los ayuntamientos de Echarri Aranaz y de Arbizu, controlados por Bildu, han incumplido la ley de Víctimas del Terrorismo y no han obedecido los requerimientos enviados por la Administración Central.

De esta forma, ahora será el Gobierno de Navarra quien procederá a la limpieza de los murales y pintadas. Posteriormente, el propio Ejecutivo foral remitirá la factura a los ayuntamientos para que sean estos quienes se hagan cargo de los gastos. Con la iniciativa de ayer, se cumple el protocolo firmado entre ambas administraciones el pasado 6 de noviembre, después de que los consistorios de Bildu desobedecieran constantemente no sólo los requerimientos emitidos por la Delegación del Gobierno, sino las propias sentencias judiciales.

Hasta ahora, si el ayuntamiento no hacía caso a los requerimientos, la Delegación del Gobierno presentaba una denuncia ante el juzgado de lo contencioso-administrativo. Este tribunal fallaba a favor de la limpieza de las pintadas y el ayuntamiento volvía a recurrir la sentencia, por lo que el proceso se dilataba y, aun así, los ediles nacionalistas continuaban sin borrar la simbología etarra.

Propuesta de ley

En octubre de 2011, el entonces vicepresidente del Gobierno de Navarra y consejero de Interior, Roberto Jiménez, ya expresó su deseo de presentar una propuesta de ley con el fin de que fuera el Ejecutivo foral el encargado de limpiar las pintadas. Finalmente, en noviembre de 2012 se firmó el protocolo entre el Gobierno de Navarra y el Gobierno central. Esta será la primera ocasión en la que se ponga en práctica dicho protocolo.

Transcurrido el mes que tenían de plazo tanto el Ayuntamiento de Echarri Aranaz como el de Arbizu, la Guardia Civil procedió la semana pasada a comprobar si se habían limpiado las pintadas. Pudieron constatar que en Echarri, el Consistorio tan sólo había hecho desaparecer una de las dos pintadas que tenían la obligación de borrar. Se trata de una leyenda que se encontraba en el propio edificio consistorial en la que se ensalzaba a un terrorista, quedando intacto el mural en el que aparecen tres miembros de ETA. De las tres pintadas que tenían que eliminar en Arbizu, ninguna de ellas había sido limpiada, según comprobaron los agentes de la Benemérita. Por este motivo, elaboraron el informe que ahora ha sido remitido al Gobierno de Navarra.

Se trata de cumplir la Ley de Víctimas del Terrorismo, que rechaza cualquier pintada, cartel o mural que pueda suponer un enaltecimiento de los terroristas o de la actividad criminal y un desprecio hacia las víctimas que tienen que convivir a diario con alusiones a la actividad que acabó con la vida de su ser querido.

Nuevos requerimientos

Además, la Delegación ha enviado tres nuevos requerimientos a otros tantos ayuntamientos, gobernados por Bildu. Se trata de Iturmendi, donde la provocación es el anagrama de ETA con el lema «Beti Aurrera», en un contenedor amarillo. Por su parte, en Aizaroz, un concejo perteneciente al Ayuntamiento de Basaburúa, el mural se encuentra en el bajo de unos pisos con el escrito «Gora E.T.A».

Finalmente, en Leiza, localidad que ha causado importantes polémicas en los últimos tiempos por los homenajes a terroristas, la pintada se sitúa en la fachada de una casa de la localidad y contiene el símbolo de ETA con el lema «Bietan Jarrai». En los tres casos, los ayuntamientos cuentan con treinta días de plazo para proceder a la limpieza de las pintadas.

Toque al PNV

Mientras, el delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, remitió ayer una carta a la nueva consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de heredia, para recordarle su obligación de hacer cumplir la Ley de Banderas, también en las dependencias de la Ertzaintza, donde el miércoles fue retirada la enseña nacional, aunque horas más tarde restituida. En concreto, se quitaron de dependencias de Erandio, Eibar, Tolosa, Zumárraga o Beasain.

ABC 04/01/13