El Gobierno no logra atraer a los sindicatos abertzales a su pacto educativo por la paz

EL CORREO 02/10/13

El Ejecutivo vasco y el sistema de enseñanza firman un acuerdo para fomentar la convivencia, que reedita el consenso inédito alcanzado en la pasada legislatura

La comunidad educativa, de la mano del Gobierno vasco, volvió a dar ayer paso de notable calado en favor de la promoción de «una cultura de paz» entre las nuevas generaciones de alumnos, que «prevenga de conflictos destructivos». La secretaría de Paz y Convivencia y el Departamento de Educación presentaron el resultado de un acuerdo por la convivencia suscrito por todos los agentes de la enseñanza, salvo –una vez más– los sindicatos ELA, LAB y STEE-EILAS.
El Gobierno vasco trató sin éxito de lograr la adhesión a esta iniciativa de las centrales nacionalistas. Lo hizo, además, de la mano de Aintzane Ezenarro, exparlamentaria de Aralar y, en la actualidad, asesora de la consejería que lidera Cristina Uriarte. En el Ejecutivo confiaban, y así lo siguen haciendo, en conseguir que la comunidad educativa de pleno suscribiera este compromiso en favor del respeto a todos los derechos humanos. Pese a que en la pasada legislatura, con el PSE en Ajuria Enea y con el cese de ETA aún reciente, los citados sindicatos se negaron a unir su firma a una propuesta similar, todo hacía apuntar a que el regreso del PNV al Gobierno podría haber allanado el camino hacia un consenso sin precedentes.
No ha sido así. Al menos, por ahora. Desde ELA pusieron en valor el documento –incluso llegaron a atisbar un «avance» respecto al anterior consenso–, si bien consideraron que debe «concretar» su contenido y contar con una mayor planificación, recursos pedagógicos incluidos. Mientras que STEE-EILAS manifestó que hará un seguimiento del acuerdo y no descartó abrir vías de trabajo con Educación. «No les ofreceremos un cheque en blanco», advirtieron.El compromiso que escenificaron ayer en el Kursaal de San Sebastián el Ejecutivo de Vitoria y el arco educativo viene a dar continuidad –en lo que al espíritu se refiere– al acuerdo inédito que el Gobierno de Patxi López cerró en la anterior legislatura, y que tuvo su máxima expresión en un encuentro celebrado en el Hotel Carlton de Bilbao en diciembre de 2011. Entonces, al igual que ahora, el compromiso contó con el respaldo de veinte agentes de la enseñanza, tanto pública como privada.